Fuerte es el silencio, de Elena Poniatowska

Para la escritora, periodista y activista política Elena Poniatowska, México no sólo representa su identidad ciudadana, sino también su fuente de inspiración a la hora de elaborar materiales literarios.

Fuerte es el silencioComo se puede advertir al analizar su obra, esta mujer nacida en París el 19 de mayo de 1932 se valió de particularidades mexicanas y hechos históricos de su país para dar origen a propuestas como «Hasta no verte, Jesús mío», «La noche de Tlatelolco», «Querido Diego, te abraza Quiela» y «De noche vienes», por citar sólo algunas.

Esa intención de construir ficción a partir de datos reales obtenidos del estudio del pasado, las tradiciones y las raíces del pueblo mexicano, asimismo, también se puede observar en «Fuerte es el silencio», un libro que apareció por primera vez en 1980.

A través de este texto donde los elementos policíacos recuperan su dignidad política, la autora ha logrado rescatar del olvido la historia mexicana, es decir, consiguió mantener viva la memoria colectiva.

En el prólogo de este material que hoy ha querido recordar Poemas del Alma se describe una dolorosa verdad que todos conocen, pero nadie revierte: la de no ser nadie sólo por el hecho de ser humilde y carecer de recursos. Desde hace siglos, se recuerda, «los pobres no tienen voz». Ellos han «callado por prudencia, por delicadeza, porque la grandeza determina su alma» y mantienen un silencio que es «menos compacto que el que conservan las autoridades cuando se les pregunta por los desaparecidos, o los que llegan al Distrito Federal muriéndose de hambre, o los campesinos que aún pelean por la tierra».

Son muchas las realidades que se recrean en este trabajo y que, a pesar de estar centradas en México, bien podrían ser comparadas con los escenarios que, a diario, se desarrollan en otras partes del mundo. Por esa razón, «Fuerte es el silencio» es una obra que no se limita a exponer cuestiones vinculadas a la vida mexicana, sino que abre el juego y permite que cada lector reflexione, confronte circunstancias y saque conclusiones sobre lo que ocurre cuando uno no tiene poder y está forzado a olvidar.

Comentarios2

  • Elsy Alpire Vaca

    "...cuando uno no tiene poder y está forzado a olvidar..." es la frase que resume el valor y la importancia de lo que difunde este precioso artículo, veamos nomás todo lo que indica y nos hará doler la conciencia hasta los tuétanos, Gracias.

  • Florentino Novoa Saavedra

    Esta periodista y escritora mexicana expresa muy bien la realidad de todos los pobres del mundo en la siguiente frase: LOS POBRES NO TIENEN VOZ.

    BRAVO POR ELLA, QUE SE INVOLUCRA CON GENTE HUMILDE DE SU PUEBLO.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.