México: Rincones para amantes de los libros

Continuando con nuestro ciclo de Rincones para amantes de los libros, hoy viajaremos a una ciudad que estoy segura les va a gustar. A pedido de nuestro lector Ramon33, que nos ha dicho que le interesaría mucho conocer sitios donde leer y disfrutar de la literatura en ciudad de México, pues ¡aquí está! Espero que a él y a todos ustedes les guste este artículo.

Tradición literaria

Ciudad de México sin duda tiene su encanto y, sobre todo, una historia literaria que muchas otras urbes deberían envidiarle. En ella se despiertan muchos aromas y emociones en las voces de cientos de autores que han nacido o vivido en ella, que aprendieron a leer, a caminar, a amar.

Nombres como el de Octavio Paz o Manuel Acuña, grabados a fuego en los amantes de la lírica; incapaces de mirar a otro lado al sentirlos en el aire, al escuchar sus versos, al acercarse a sus realidades. El primero nacido y fallecido en esta ciudad, el segundo provenía de un pueblo del interior de México, pero se acerco a la gran ciudad para vivir mundo, para escribir y para compartir, y también falleció allí.

Otros autores como Max Aub y muchos españoles no habían nacido allí, pero en esta ciudad encontrar asilo cuando fueron perseguidos por causas políticas.

En México se fusiona la poesía de casi todos los rincones del mundo y, como gran ciudad que es, ofrece una gran cantidad de espacios para los amantes de los libros, donde recrearse, acceder a lecturas asombrosas y sentir ese placer que causa la cercanía con las historias, las aventuras y los textos técnicos.

Una quijotada en plena ciudad

Entre los lugares literarios de esta bella ciudad se encuentra uno que atrae a simple vista por el nombre, tan bellamente escogido. Se llama «Un lugar de la Mancha» y es un restaurante-café. Entre sus paredes se funden la música, la literatura y la cocina para dar un resultado extraordinario, permitiendo que cientos de personas se marchen con el alma y el estómago satisfechos.

Comenzó como un espacio para el encuentro con amigos; un espacio con un par de mesas y varios libros, donde compartían el gran placer de la lectura e intercambiaban ideas literarias.

Actualmente se ha convertido en una mini-cadena con sede en cuatro puntos diversos de la ciudad (Arcos Bosques, Lomas, Polanco y Mundo «E»), donde los clientes pueden encontrar mágicas lecturas y la buena comida. Un espectáculo que cualquier visitante o residente de esta ciudad que además ame la literatura y/o la música no debe perderse.

En «Un lugar de la Mancha» no sólo podemos hojear y comprar libros, además podemos adquirir preciosos accesorios para el escritorio, tintas perfumadas, sellos de lacre, libretas de todo tipo y decenas de cosas interesantes. Todo esto, mientras escuchamos buena música y degustamos una exquisita comida o un humeante café.

En este recinto todo huele a libros, sabe a letras y suena a literatura; desde los simples manteles de la mesa, que presentan inscripciones de citas, proverbios y frases que pueden dar pie a interesantísimas conversaciones en buena compañía.

Por otro lado, este atípico restaurante cuenta con un espacio para realizar exposiciones de arte, recitales musicales o presentaciones y tertulias literarias. En un artículo muy interesante escrito sobre este café, decía:

poem

Me sumo a ellos y espero que, si vives en ciudad de México, no dejes de visitarlo… y ya nos contarás.

Cafebrerías en Ciudad de México

La Cafebrería El péndulo, es otro espacio extraordinario que no debes dejar de visitar. Como su nombre lo indica es una fusión entre café y librería. En la ciudad de México podrás encontrar seis sucursales (en Condesa, Polanco, Santa Fe, Perisur, Zona rosa y Roma) de este negocio, donde disfrutar de la buena lectura mientras bebes un sabroso café. Cabe mencionar también que en algunas de las sucursales hay espacio para las tertulias e incluso cuentan con una sala de comidas.

En su comienzos «El péndulo» era un centro cultural donde el espacio que los libros ocupaban era cada vez mayor. A medida que fue pasando el tiempo ampliaron sus servicios, consiguiendo convertir aquel precioso espacio en un lugar de encuentro para los amantes de los libros.

Además de ser un encuentro para todos los que sienten pasión por la literatura, los clientes pueden comprar libros de todos los géneros e incluso también las instituciones pueden adquirir material de estudio como libros de textos y demás.

Trotsky y Sor Juana

Como lo he dicho al principio, Ciudad de México, es un lugar imprescindible para la literatura y para la cultura en general.

Si eres de esas personas deseosas de encontrarse con un trozo de historia, en esta ciudad encontrarás el Museo de León Trotsky. En el mismo encontrarás objetos que pertenecieron a este personaje y además fotografías en las que podrás verlo junto a otros nombres ineludibles para los que amamos las letras como André Breton y John Dewey, entre otros.

Además, encontrarás los detalles de la parte de la vida de Trostsky durante su estancia en México, de su defensa contra las acusaciones que le hizo Stalin en los numerosos procesos, de su casa de Viena y de sus amigos y visitantes, durante el exilio.

Aunque no queda ya tiempo, no quiero despedirme sin recomendarles que visiten el Museo de Sor Juana, el mismo se encuentra en la ciudad de Puebla, a dos horas de viaje desde Ciudad de México, allí podrán encontrarse con la casa donde nació la poetisa y conocer una parte de su historia.

Por otro lado, en ciudad de México está el Museo del Claustro, donde estuvo internada durante muchos años, escapando del matrimonio y entregándose a la poesía y a las labores intelectuales.

Espero que les haya gustado este artículo y que no dejen de visitar estos sitios cuando estén por esta hermosa ciudad. Les recuerdo que si alguno desea que visitemos un lugar en particular con este ciclo, no tiene más que decirlo, como lo ha hecho Ramon33 ;-).

Comentarios4

  • Graciela Dantes

    México es un lindo país, y algo que no deberían dejar de visitar es Coyoacan donde se encuentra la casa que fue de Diego Rivera y Frida. Tiene una pequeña alameda enfrente de una iglesia, lugar sumamente agradable para disfrutar una buena lectura. Es un lugar precioso.

    Gracias Textil por difundir de los Rincones tan bellos para la lectura que hay en mi hermoso pais, lugar donde hace años he dejado de vivir.

  • Ramon33

    GRACIAS AMIGOS, EXCELENTE INFORMACIÓN. APORTO LA DE LA CASA MUSEO RAMON LOPEZ VELARDE EN EL NÚMERO 71 DE LA AV. ALVARO OBREGÓN, EN LA COL. ROMA. D.F. DONDE SE PUEDEN CONSULTAR LOS FONDOS DE SALVADOR NOVO Y EFRAÍN HUERTA. TIENE EL BAR LAS "HORMIGAS" EN HONOR AL TRASCENDENTE POEMA DEL MISMO NOMBRE. TAMBIÉN TIENE UN BELLO MINI MUSEO DE JEREZ,PUEBLO DEL POETA DEL QUE HIZO UN UNIVERSO PEQUEÑO...GRACIAS DE NUEVO.

  • egarzazul

    Excelente información, muchas gracias, saludos a todos los poetas del sitio...

  • Franlopez

    Me gustó el artículo, tan sólo quiero aclarar que en el caso de Un lugar de la Mancha, ya cerraron las sucursales de Mundo E, que era un gran espacio y el de Arcos.
    Sólo quedan dos, la de Polanco y la de Lomas.
    Y, bueno, un lugar espectacular para leer es Ciudad Universitaria, sede de la Universidad Nacional Autónoma de México, al sur de la Ciudad de México.
    Saludos



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.