Escritor italiano vive amenazado por la mafia

Alguna vez Rodolfo Walsh se refirió al «violento oficio de escribir». El escritor y periodista italiano Roberto Saviano puede dar prueba de ello, al vivir amenazado por la Camorra tras publicar el libro «Gomorra» (que acaba de ser lanzado en español por la editorial Debate). Con más de 700.000 ejemplares vendidos, la obra narra las actividades y conexiones de la mafia napolitana.

«Alguien que no viva en Nápoles no lo puede imaginar, pero hay que decirlo bien alto: esta es una ciudad donde se produce una media de tres asesinatos diarios», asegura Saviano. Como parte de su investigación para «Gomorra», el escritor se infiltró en 2005 en varias empresas que trabajan al servicio de la mafia. Se encontró con un panorama poco alentador. «La cadena del crimen organizado en Nápoles tiene tantas ramificaciones que salpica a casi todos los estamentos», menciona el periodista.

Roberto SavianoSegún Saviano, el puerto de la ciudad es un lugar donde se trafica toda clase de productos, desde relojes hasta droga. Nápoles funciona entonces como un abastecimiento de mercancías ilegales para el resto de Italia y Europa.

De hecho, los vínculos internacionales de la Camorra son un aspecto importante de su libro. El escritor detalla como la mafia realizó acuerdos con la organización terrorista vasca ETA, para el tráfico de cocaína a cambio de armamento. Además dice tener constancia del tránsito de camorristas por el País Vasco. Incluso, explica Saviano, la mafia italiana ha invertido en complejos turísticos de las islas Canarias y en la Costa del Sol.

Aunque duda sobre la utilidad de sus denuncias, el escritor de 28 años sufre las consecuencias de su trabajo. Actualmente debe vivir con protección policial permanente, luego de las varias amenazas de muerte que ha sufrido.

Saviano ha criticado el tratamiento que realizan los medios de comunicación italianos sobre los crímenes y el accionar mafioso. Aunque son presentados como asesinatos vulgares y de poca monta, tras ellos se oculta el «engranaje económico de todo un país».

Licenciado en Filosofía y Letras, Saviano se declara admirador del escritor norteamericano Truman Capote y su estilo de «non-fiction». En una entrevista con la Voz de Galicia, explica el éxito de su obra por haber novelado hechos de la vida real, lo que redunda en textos más entretenidos y atrapantes para el lector.

Comentarios1

  • MARIA DEL CARMEN ESCOBAR

    ROBERTO SAVIANO
    SALUDO CORDIAL Y MIS FELICITACIONES POR SU VALOR, ARROJO Y DESICION AL ESCRIBIR GOMORRA. SU SITUACION ES LA MISMA DE MUCHOS ESCRITORES QUE SE ATREVEN A DECIR CON SUS ESCRITOS TODO LO QUE LOS DEMAS DICEN CALLADAMENTE Y CON MIEDO. VOY A TRATAR DE CONSEGUIRLO, NO SE SI EN MI PAIS COLOMBIA LO ESTEN VENDIENDO. DE TODAS FORMAS ADELATE ROBERTO, CON TU JUVENTUD H CON EL APOYO DE LOS QUE TE PROTEJEN VAS A LLEGAR MUY LEJOR. DIOS TE GUARDE SIEMPRE. QUISIERA TENER TU CORREO.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.