Roberto Saviano podría quedarse sin custodia

La vida del escritor italiano Roberto Saviano cambió radicalmente a partir de la publicación de “Gomorra”. El contenido de dicho libro enfureció a los miembros de la Camorra (la mafia): el clan de los Casalesi, de hecho, amenazó con matarlo. Por eso, en octubre de 2006, las autoridades italianas decidieron darle una protección especial y le sugirieron que se instale en un sitio secreto.

Roberto SavianoYa pasaron casi doce años desde aquel episodio y Saviano siguió adelante con su carrera. El tiempo transcurrido resulta ahora la excusa ideal para que el actual gobierno de Italia, duramente criticado por el autor, se plantee la posibilidad de quitarle la custodia.

Saviano suele manifestarse en contra de Matteo Salvini, dirigente de la derechista Liga Norte y actual ministro del Interior italiano. En este contexto, el funcionario sugirió en una entrevista televisiva que tal vez sea innecesario que el escritor siga teniendo escolta.

Salvini aclaró que las “instituciones competentes” deben analizar si Saviano “corre algún riesgo”, aunque de inmediato sugirió que el novelista “pasa mucho tiempo” en el exterior, indica ABC. El ministro luego consideró que es necesario pensar cómo el pueblo italiano “gasta su dinero”, en referencia al gasto público que supone mantener la custodia.

Los dichos de Salvini generaron una gran polémica. Para la eurodiputada Pina Picierno, se trata de un “mensaje intimidatorio” que constituye una “amenaza” contra el creador de “Gomorra”. Marco Minniti, ex ministro del Interior, subrayó por su parte que las custodias no se asignan o se eliminan en un programa de TV.

Cabe destacar que Saviano se enfrentó a Salvini por la actual política contra los inmigrantes, comenta La Vanguardia. Por eso la posibilidad de quitarle la seguridad especial parece un castigo contra dicha opinión.

El gobierno de Italia, ¿asumirá el riesgo de sacarle la custodia a un hombre que denunció a la mafia? ¿Qué ocurriría si dejan solo a Saviano y la amenaza de la Camorra se concreta? Por el momento, todo se mantiene en el plano de las palabras.

Links relacionados:

https://zonalibredigital.wordpress.com/2014/04/01/la-vida-condenada-a-muerte-de-roberto-saviano/

https://uncapitulomasyadormir.wordpress.com/2016/04/20/gomorra-roberto-saviano/

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    Qué triste noticia. Corruptos y mafiosos intentando silenciar a una voz disidente.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.