Roberto Saviano advierte sobre el “narcoterrorismo” en México

La situación que se vive en México por la violencia y el narcotráfico preocupa a todo el mundo. Aunque los problemas no son nuevos, la desaparición de 43 estudiantes en Iguala provocó un estallido y multiplicó las voces de protesta a nivel internacional.

Roberto SavianoMuchos escritores ya han hecho referencia a la actualidad mexicana. Elena Poniatowska, por ejemplo, advirtió sobre los años de “injusticia social” y afirmó que los políticos del país norteamericano dan “vergüenza”.

Quien ahora ha hecho referencia a México es el escritor y periodista italiano Roberto Saviano, de amplia experiencia en la denuncia de mafias. Autor de “Gomorra”, donde detalló las actividades de la Camorra, Saviano sufrió amenazas de muerte y vive la mayor parte del tiempo fuera de Italia, con una identidad falsa a modo de protección.

Para el italiano, la mafia presente en México supone una “evolución de los carteles colombianos”. En su opinión, los carteles mexicanos “dominan el mundo”, según contó en una entrevista con El Universal.

Consultado sobre los hechos de Iguala, Saviano consideró que los narcotraficantes cometieron un “error” ya que “superaron una línea”. De todas maneras lamentó que el “terrorismo criminal” haya “vencido” en la nación.

De acuerdo a Saviano, el asesinato de los estudiantes implica la creación de un “caso internacional”, recoge Prensa Libre. Esto se debe a que los jóvenes eran “inocentes” y no tenían ninguna vinculación con el negocio de las drogas.

Nacido el 22 de septiembre de 1979 en Nápoles, Saviano se hizo muy popular en 2006, cuando presentó su primer libro: “Gomorra”. La obra vendió más de diez millones de ejemplares en todo el planeta, ganó una decena de premios y tuvo una adaptación cinematográfica distinguida en el Festival de Cannes.

“Lo contrario de la muerte”, “La belleza y el infierno” y “CeroCeroCero” son otros trabajos de Saviano, quien suele colaborar con periódicos como The New York Times, El País, Der Spiegel y La Repubblica, entre otros.

Links relacionados:

https://traslaspuertas.wordpress.com/2013/11/14/documental-roberto-saviano-en-las-sombras-de-la-muerte/

https://jullei.wordpress.com/2008/06/23/gomorra-de-roberto-saviano/

Comentarios2

  • Graciela Dantes

    Desgraciadamente mi país esta en caos como muchos otros, pero la verdad es que no siempre estamos dormidos, vivir la realidad es muy dolorosa, por ese motivo es que hay que luchar. La deshonestidad y la avaricia es el complice numero uno de la pobreza de los pueblos, pero no somos tontos y espero podamos vivir tranquilos algun dia, si se lucha por ello.

  • La Pilarica

    La violencia siempre será la preocupación de todos en cualquier parte del mundo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.