Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Diversas razones han llevado a la UNESCO a establecer el 23 de abril como Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Fue celebrado por primera vez en 1996 y desde entonces, más de ochenta países forman parte de esta iniciativa. La fecha fue elegida en conmemoración al 23 de abril de 1616, día en el que fallecieron tres grandes escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare (calendario juliano) y el Inca Garcilaso de la Vega.

Día del Libro

El día de San Jorge (Diada de San Jordi), en Cataluña, fue otro de los argumentos utilizados a la hora de definir la fecha de celebración. Durante ese día es tradicional el obsequio e intercambio de rosas y libros entre personas queridas.

La idea de festejar el Día del Libro en España surgió el 7 de octubre de 1926 como forma de homenajear el nacimiento de Cervantes. La propuesta nació a través de un pedido que el escritor Vicent Clavel Andrés le realizó a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Años más tarde, en 1930, se instauró en forma definitiva el 23 de abril como Día del Libro por su coincidencia con la muerte de Cervantes y el nacimiento o muerte de otros ilustres escritores internacionales. Esta iniciativa traspasó Barcelona y se extendió por toda Cataluña. Esta fecha también tiene otra finalidad en España: realizar la entrega anual de los Premios Cervantes, el mayor galardón para los autores hispanos.

El objetivo de la UNESCO al establecer la fecha fue que, una vez por año, se dedique una jornada para reconocer el aporte de los libros, se fomente la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, expresó sobre la fecha: “Este año más que nunca hago hincapié en la complementariedad de todos esos aspectos y subrayo su importancia para la libertad de expresión y para la preservación y el fomento de las manifestaciones de la diversidad cultural, tareas de máxima importancia para la humanidad.”

El Día del Libro no conoce fronteras. Está extendido por todos los rincones del mundo. En Michoacán, México, este 23 de abril se les obsequiará a los lectores un libro y una rosa. Para quienes deseen plasmar ideas o pensamientos en torno a esta celebración, durante todo el día tendrán a su disposición el denominado “Rollo de la Palabra”, un espacio realizado en papel kratf, de diez metros lineales y una altura de 2,44 metros. Al finalizar estos festejos, los escritos dejados en él se publicarán en la página de la SECUM (Secretaría de Cultura).

El Reino Unido es otro de los ejemplos, donde tienen su World Book Day, aunque se festeja todos los 3 de marzo. En Cuba y otros países de habla castellana, lo celebran como el Día del Idioma.

Comentarios8

  • emma zambrano hernandez

    como asesor técnico pedagógico del programa nacional de lectura en la ciudad de Iguala,Gro . México, me es grato comentar que este 23 de abril en colaboración del consejo municipal de participacíón en la educación se celebrará con un desfile de carros alegóricos con temas alusivos a los libros y un programa literario por la tarde y en la mañana de 10 a 14 horas los jóvenes de diversas instituciones estarán promoviendo la lectura leyendo en diversos lugares públicos a la comunidad

  • GLADYS OVADILLA

    ma adhiero aldia del libro es tan sabroso leer ,conoces lo que tu pretendes
    solo leyendo desde que mama me enseño ,en el libro upa a mis cinco años,no dejo de leer
    los autores te pueden agradar pero lo mejor esta en sus paginas
    es bello el dia del libro y del autor todo sirve para estar dispuesto a
    leer cada dia mas
    besos gladys ovadilla

  • enrique ureta falcon

    como estudiante de literatura me es grato de comentar que este 23 de abril se celebra el dia mudial del idoma español, y tambien la muerte de tres personajes de la literatura universal.tambien el dia del libro como se dice no alque almentarse solo materialmente sino tambien enpiritualmente . alimentar al cerebro el leer cada dia nos hace mas conocedores de la realidad

  • Silvio Reinoso Dela Cruz

    Aunque unos dias depués, es un gran satisfacción saber que en el mundo se celebre el Día del Libro, y también el día del Idioma en el Perú.}, cada 23 de Abril. Con ésto damos, la respectiva imprtancia a la cultura y al hecho que el libro es un medio muy necesario para culturizarse.

  • maria de la luz fernandez lopez

    Como educadora en preescolar, uno de los temas que me apasionan son los libros, además soy escritora novata y me encanta saber sobre la vida de los autores y como crearon sus obras, realmente si es difícil aceptar la dura competencia de los medios masivos contra los libros, como maestra prefieron verlo desde un punto de vista no tan exagerado, sino que, como mis alumnos tendrán que aprender a usar intensamente estos medios, los libros pueden y deben transcribirse en estos medios para que aunque sea de esta forma, los alumnos tengan acceso a ellos. es decir, un lector no precisamente tiene que ser de papel, sino que de forma electrónica puedes leer muchos libros. Yo digo que este nuevo auge por lo electrónico puede y debe benericiar a los autores.

  • ninguno

    no hay un mar(1/-+-+6+9*3-1+-+*-/) poema de el dia del libro

  • LETICIA GPE. GONZALEZ FLORES

    Soy maestra de educ. prim. y para mi es una gran satisfacción que hoy en día se este dando la importancia que debe tener a la lectura , se este promoviendo y buscando las estrategias adecuadas para despertar el gran placer por esta practica. Y que en un futuro no muy lejano nuestro planeta este lleno de grandes lectores. Me gustaría compartir con otras personas comentarios , logros, aciertos y por que no desaciertos que han recopilado al aplicar diferentes actividades. Un abrazo para todos en este día del ¡ ¡LIBRO! !

  • cozii

    zoi de el molinah lavin jiji
    y to buskando un poemah
    para un concurzo
    el tiene ke tener relacion kn el dia
    del libro
    y nu encuentro xD niun briillo eztoh

    aiioz

    [b]lah cozih azul[/b]



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.