Casa de campo, de José Donoso

Si bien muchos de ustedes suelen conocer las obras que Poemas del Alma repasa, hay ocasiones en las cuales la lectura de este tipo de artículos les permite descubrir propuestas literarias que, hasta entonces, les resultaban desconocidas. Tal vez, éste sea uno de los textos que, a diario, les brinda la posibilidad de enriquecerse en materia cultural a través de la descripción de la trama de un libro que ya tiene varias décadas de existencia.

Casa de campoComo se anuncia desde el título, en esta oportunidad la idea es ofrecer datos interesantes sobre «Casa de campo», una novela elaborada por el periodista y escritor chileno José Donoso que se publicó por primera vez en 1978.

Este trabajo del también creador de «El lugar sin límites» y «El obsceno pájaro de la noche» es, desde el punto de vista de numerosos expertos, la obra maestra del autor nacido en Santiago el 5 de octubre de 1924.

Aquellos que han tenido oportunidad de analizar su contenido aseguran que, detrás del relato ficticio donde puede observarse desde una clara ambigüedad temporal hasta un notorio acercamiento a la realidad, Donoso escondió una crítica hacia la dictadura que tuvo lugar en su tierra natal.

Si bien esta interpretación es posible entre quienes conocen algo de historia y saben leer más allá de lo que se cuenta, para disfrutar «Casa de campo» no hace falta instruirse sobre el pasado chileno porque el libro bien puede ser entendido como una narración simple surgida de la imaginación del autor.

Por sus características estructurales y las ideas que encierra, esta propuesta no tardó en adquirir relevancia a nivel internacional. Lejos de quedar en el olvido a raíz del paso del tiempo, esta novela que en 1979 se hizo merecedora del Premio de la Crítica logró destacarse de entre los demás trabajos de José Donoso y ser elogiada hasta el día de hoy.

Comentarios1

  • lanegra rodriguez

    Muy interesante, asunto de JOSE DONOSO , Y DEBE SER EXCELENTE SI SE GANÓ UN PREMIO DE LA CRITICA.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.