José Donoso al desnudo desde una biografía

Después de ocho años de trabajo, Pilar Donoso ha podido presentar «Correr el tupido velo», un libro inspirado en la figura de su padre, un destacado referente de la literatura chilena que, a lo largo de su trayectoria, escribió obras como «Coronación» y «El lugar sin límites».

José DonosoEl material, expresó su creadora ante la prensa, tiene como fin repasar la vida de su progenitor para evitar nuevas preguntas por parte de los medios pero también persigue un propósito personal ya que, gracias a él, Pilar pudo cerrar un capítulo de su vida que estuvo marcado por un vínculo tormentoso entre ella y el escritor.

Si bien en su momento la descendiente del novelista temió que este trabajo fuese considerado como una «vendetta», al completar esta tarea que le fue encomendada por el propio José sintió que, a pesar de no haber dejado ninguna cuestión por abordar, el libro deja «bastante bien parado» a su padre.

«Correr el tupido velo», informa la agencia EFE, deja al descubierto las más profundas amarguras y frustraciones de José Donoso, narra su falta de sentido práctico, cuenta el aprecio y el odio que sentía hacia diversos familiares y amigos e incluye algunas reflexiones sobre sus preferencias sexuales.

Ya librada del proceso de recopilación de datos y la clasificación del material, Pilar, quien llegó a ser definida por su propio padre como «violenta y perversa», reveló que, después de haber leido sus diarios y todos sus archivos, no tiene otra opción que llegar a la conclusión de que José Donoso, «más allá de su arte como novelista, tenía una seria disfunción de la realidad».

Como era de esperarse, el contenido de «Correr el tupido velo» no ha tardado en generar algunas reacciones por parte de especialistas y allegados al autor, quienes se sorprendieron al saber aspectos algo ocultos de este destacado exponente de las letras chilenas. Ahora resta saber qué dirán los lectores al descubrir la intimidad de este novelista cuya biografía promete dar mucho qué hablar.

Links relacionados:

http://notasmoleskine.blogspot.com/2009/12/hija-de-donoso-descorre-el-velo.html

http://omarperezsantiago.blogspot.com/2009/12/correr-el-tupido-velo-de-pilar-donoso.html

Comentarios1

  • Edna Diaz

    Yo leí el libro de la esposa de Donoso, Los de entonces una vida literaria de ensueño y de cuentos de hadas. Me muero por leer la biografía según el punto de vista de su hija.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.