Barba Azul, de Charles Perrault

Los cuentos de hadas son propuestas que seducen a chicos y grandes por igual porque a los primeros los entretienen en un marco de fantasía y, a los adultos, les permiten recordar bellos momentos de su infancia.

Barba AzulHoy, como el título de este artículo lo indica, vamos a hacer referencia a «Barba Azul», un relato del escritor francés Charles Perrault que, a pesar de haber sido publicado por primera vez en 1697, todavía es una opción tenida en cuenta a la hora de dar a conocer el contenido de clásicos de la literatura universal.

Para elaborar esta obra, el también creador de historias como «El gato con botas» y «Pulgarcito» se inspiró en un personaje que, pese a tener un buen nivel adquisitivo, sufría el rechazo de las damas que él pretendía porque su barba era de color azul.

De todas formas, este aristócrata había logrado contraer matrimonio en varias oportunidades, aunque nadie sabía dónde se encontraban esas mujeres una vez que el protagonista de esta historia las reemplazaba con nuevas compañeras. La verdad de esos destinos se descubrió cuando una joven que había aceptado contraer matrimonio con este adinerado señor de aspecto temible desobedeció a su marido.

El hombre, obligado a ausentarse de su hogar por razones laborales, le hizo entrega de todas las llaves del castillo que habitaban, pero le prohibió que entrara a uno de los cuartos de la casa.

Impulsada por la curiosidad, la joven decidió no acatar esa orden y llegó hasta el interior de ese rincón que, para su sorpresa, le ofrecía un escenario sorprendente. Allí, en esa habitación, estaban colgados los cuerpos de las mujeres que alguna vez supieron ser esposas del aristócrata de barba azul.

Aunque de inmediato cerró la puerta y se propuso no hablar de ello con su marido, un rastro de sangre que quedó en la llave hizo que él, al regresar, descubriera la situación y decidiera matarla.

El final de la historia es un dato que no revelaremos para que aquellos que aún no conocen este antiguo cuento llamado «Barba Azul» puedan sorprenderse al leer el texto completo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.