Tito Andrónico, de William Shakespeare

Una de las primeras tragedias que, según cuentan varios expertos en cuestiones literarias, elaboró el gran poeta y dramaturgo inglés William Shakespeare se titula «Tito Andrónico» y surgió en 1592, algunos años antes del lanzamiento de la inolvidable «Romeo y Julieta».

Tito AndrónicoEn el contenido de esta obra que se representó por primera vez en un teatro londinense a pocos meses de haber sido creada, muchos creen encontrar el origen del subgénero cinematográfico que se conoce bajo el término «gore». Tan fuerte es su capacidad de impactar al público con detalladas imágenes de horror extremo que, de acuerdo a determinadas versiones antiguas, durante la época victoriana esta propuesta dividida en cinco actos no tuvo espacio en los escenarios.

En «Tito Andrónico», como recordará o podrá comprobar más de un admirador del talentoso escritor nacido en Stratford-upon-Avon en abril de 1564, se abordan el poder y la venganza pero también se describen mutilaciones, crímenes, violaciones y prácticas caníbales que, sin duda, provocan que el lector/espectador no actúe con indiferencia hacia este material.

Si bien este relato centrado en la figura de un general romano ha sido calificado a nivel internacional de inhumano y brutal, la dramática historia ha conseguido permanecer vigente a través de los años gracias a las múltiples traducciones y adaptaciones que se hicieron sobre ella. Al respecto, conviene destacar que esta tragedia no sólo se ha difundido a través de materiales literarios, sino también mediante representaciones teatrales, películas y productos televisivos.

Si este tipo de creaciones de William Shakespeare los cautiva y los entusiasma a querer disfrutar una y otra vez sus apasionantes tramas, recuerden que el afamado autor inglés también es responsable de títulos como «Hamlet», «Troilo y Crésida», «Otelo», «Rey Lear» y «Macbeth», entre muchos otros que ya han tenido su merecido espacio en Poemas del Alma.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.