«Melodía para insomne» de Santos Moreno —Mitad Doble Ediciones—

poem

«Melodía para insomne» de Santos Moreno —Mitad Doble Ediciones— A la literatura francesa le debemos muchísimo. Nunca dejaremos de estar en deuda con ella. Nos ha regalado la orientación hacia una literatura enraizada a la realidad y, a la vez, que aspira a convocar los sentimientos más profundos de nuestra humanidad. Le debemos a la literatura francesa la necesidad de encontrar en los libros un trozo de nosotros, la capacidad de observarnos en los libros como si fueran espejos.

Por eso, cuando leí «Melodía para insomne» de Santos Moreno (Mitad Doble) me fascinó tanto, porque, a grandes rasgos, es un abrazo cálido a los franceses de la noveau roman.

¡Oh, Marguerite!

poem

Así comienza «El amante» de Marguerite Duras, un libro maravilloso que parece esconderse en cada una de las páginas de este libro de Santos Moreno. Una de las características fundamentales de esta obra es la forma en la que se van entremezclando los recuerdos. La ausencia de una coherencia temporal vuelve más misteriosa la historia y, a la vez, nos lleva a devorarla con más ahínco. Este elemento y la estructura de las obras son dos de los elementos destacados de la nouvelle francesa del siglo XIX a la que Santos Moreno rinde homenaje en este libro.

Comenzamos la lectura con una obertura escrita por Augusto López, «Doña Juana en sus infiernos». Es una puerta de entrada al universo de Santos donde hallaremos erotismo, drama y sobre todo sensualidad y misterio. El primer acto nos desemboca en el universo de Duras y nos hace revivir emociones propias de las lecturas de la gran artista francesa. «El amante», una de sus obras cumbres, parece esconderse en el misterio, en la tensión, que se desarrolla en este primer acto, que nos ofrece una historia llena de encanto. Y, a partir de ahí nos encaminamos a descubrir una obra llena de aciertos.

«Melodía para insomne» de Santos Moreno —Mitad Doble Ediciones—

El interludio nos presenta una serie de textos intimistas, eróticos y llamativos que van desembarcado en una prosa con algo de homoerotismo y que profundiza en torno a la relación unidimensional de las personas con sus propias emociones. Al gran estilo francés, Santos Moreno consigue darle uniformidad a una obra que roza los cimientos de nuestras experiencias sexuales y sensuales y nos lleva a experimentar como lectores valiéndose de recursos literarios propios de la buena literatura.

Habría que hacer un capítulo aparte en la forma en la que Santos Moreno maneja la tensión de este libro. Con mucha suavidad pero precisión nos va llevando por los entresijos de estas dos historias que ofrecen los pilares para la composición de «Melodía para insomne», y lo hace como un montaje fotográfico de timelapse: podemos anticiparnos a lo que pasará pero para hacerlo debemos olvidarnos de que el tiempo existe. ¿Y qué mejor maestra para aprender el manejo del factor tiempo y su relación con la memoria que Marguerite Duras?

«Melodía para insomne» de Santos Moreno —Mitad Doble Ediciones—

Avanzar más allá de los límites literarios

Si eres un lector clásico y rechazas la literatura que intenta mover las fronteras entre géneros, no leas este libro. Se trata de una obra innovadora que se proyecta desde el relato y va rozando las fronteras de los diversos géneros, pasando por el teatro, el relato y besando los vértices de la poesía.

Con ciertos rasgos auténticos, «Melodía para insomne» es un libro que no se anda con chicas y que intenta avanzar más allá de los límites de la frontera de género. Con muy buen gusto, Santos Moreno consigue ofrecernos dos historias entretenidas, matizadas con una serie de textos que se acercan a la poesía pero deciden quedarse en la prosa poética, que formulan experiencias cotidianas desde un punto de vista estético y casi alegórico.

Santos Moreno toca las nubes con la yema de los dedos y nos hunde con los huesos de sus palabras hasta lo más hondo. Es imposible escaparse; más difícil aún continuar caminando cuando te has visto atrapado por su escritura. La literatura crece, se amplía y se va abriendo camino dentro de nosotros. Es un texto que consigue lo que busca: atraparte, conquistarte intelectualmente y transformarte, y aunque por momentos la atmósfera parece de algodón, con pequeñas sentencias, Jonatan consigue aunar los pequeños vacíos del texto con mucha valentía e inteligencia. Sin duda, es un autor al que no debemos dejar pasar por alto. ¡Todavía hay mucho que encontrar en este universo tocado por la pasión por la nouvelle francesa!

Creo que a Marguerite le habría gustado este libro como intuyo les atraerá a cada uno de vosotros. ¡Lean a Santos Moreno y prepárense para enfrentar un viaje a través de vosotros mismos y a lo largo de las grandes obras de la literatura francesa!

«Melodía para insomne» de Santos Moreno —Mitad Doble Ediciones—

Melodía para insomne

Santos Moreno

Editorial Mitad Doble, 2015

ISBN: 978-84-942050-8-8

7,95 €

Comentarios1

  • nelida moni

    Creo que voy a comprar este
    libro, me parece que en lecturas,
    se debe intercalar géneros y este seguramente podría llegar a
    complementar la diversidad
    Gracias, una buena propuesta
    Saludos cordiales
    Nélida



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.