Alfonso Moreno Mora

El ecuatoriano Alfonso Moreno Mora nació el 21 de abril de 1890 en la ciudad de Cuenca. Hijo de Bárbara Mora López y Domingo Moreno Ordóñez, comenzó su formación académica en la Escuela de los Hermanos Cristianos y luego cursó el bachillerato en el Colegio Benigno Malo. Sus estudios superiores los realizó en la Universidad de Cuenca, graduándose en Química y Farmacia.

Alfonso Moreno MoraMoreno Mora siempre estuvo interesado en la literatura. En 1917, gracias a un poema que dedicó a Honorato Vázquez Ochoa titulado “Jardines de invierno”, empezó a obtener reconocimiento en su provincia.

Al año siguiente, con el apoyo de su primo Miguel Moreno Serrano y de otras personas, creó la revista Páginas Literarias, desempeñándose como director y editor. Allí publicó con los pseudónimos de Enrique de Rafael y Raedel y difundió la obra de autores modernistas como Leopoldo Lugones y Rubén Darío.

En 1919, Moreno Mora impulsó la creación de la Fiesta de la Lira con el objetivo de fomentar la poesía en Cuenca. Muchos años más tarde, en 2007, la Fundación Cultural Banco del Austro se inspiró en este encuentro para dar vida al Festival de la Lira.

Austral, Azul, Proteo y América Latina son algunas de las revistas que publicaron poemas escritos por Moreno Mora, que fue catedrático del Colegio Benigno Malo y prosecretario de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cuenca. Este autor también escribió artículos periodísticos para Diario del Sur, La Nación y El Mercurio.

Referente del modernismo en Ecuador e integrante de la llamada Generación Decapitada, Moreno Mora es el creador de obras como “Visión lírica”, “Epístola a Luis Felipe de la Rosa” y “Elegías”.

El 1 de abril de 1940, poco antes de cumplir 50 años, Alfonso Moreno Mora falleció en su ciudad natal. Once años más tarde, su hermano y también poeta Manuel Moreno Mora presentó “Alfonso Moreno Mora. Poesía”, una recopilación de su trabajo literario.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.