Luis Javier Moreno muere a los 68 años

Un día después de informar el fallecimiento del escocés William McIlvanney, la actualidad nos lleva a referirnos a otra noticia triste para el universo literario: la muerte de Luis Javier Moreno. El poeta, traductor y filólogo español tenía 68 años de edad.

Luis Javier MorenoEl velatorio del escritor tendrá lugar hoy en la parroquia de El Carmen, informa Acueducto2.com, que lamenta la “muerte precoz” de Moreno y califica al autor como una figura “clave” de la cultura de Segovia, donde nació el 29 de diciembre de 1946.

Para Claudia de Santos, concejala de Patrimonio Histórico y Turismo del municipio, el deceso de Moreno implica la “pérdida de un activo cultural” de gran relevancia para la región. En palabras recogidas por El Norte de Castilla, De Santos sostiene que el literato fue un “referente poético” en todo el territorio español.

Formado como licenciado en Filología Románica en la Universidad de Salamanca, el creador de “El final de la contemplación”, “Cuaderno de campo”, “En contra y a favor” y “De palabra” logró ingresar en la historia de la literatura española cuando, en 1991, se convirtió en el primer ganador del Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma.

Antes, Moreno ya había obtenido el Premio Rafael Alberti. Más adelante recibió otros reconocimientos, como el Premio Internacional de Poesía Antonio Machado de Baeza. Cabe destacar que Moreno además tradujo al castellano obras de autores como Theodore Roethke, Robert Lowell y Horacio y fue co-fundador y co-director de Encuentros, una revista literaria.

En Twitter, la periodista Ana Pedrero destacó que tuvo el “privilegio” de disfrutar al autor y comentó que ahora era un “ángel”. El escritor Fernando Beltrán, por su parte, lo definió como un “gran poeta” y “amigo” y una “grandísima persona”. Otros usuarios de esta red optaron por compartir versos de Moreno a modo de despedida, aunque su obra permanecerá en la memoria de sus lectores por siempre.

Links relacionados:

http://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2011/12/5424-luis-javier-moreno.html

http://mayora.blogspot.com/2013/06/dos-libros-de-luis-javier-moreno.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.