La mejor saga juvenil de todos los tiempos: Harry Potter

Con el estreno mundial el próximo día 15 de julio de la última película de la saga de Harry Potter, parece que ha vuelto a cobrar protagonismo el conjunto de obras literarias en el que se basa aquella: la historia de un joven mago enfrentado continuamente al mal, el cual se personifica en la figura de Lord Voldemort.

Una saga, dirigida a un público juvenil, que indiscutiblemente se ha convertido en una, por no decir la más importante de la historia de este arte. Lo que ocurre es que, al final, los mayores también se han dejado enganchar por la narración sobre este mago y sus amigos.

En el año 1997 fue cuando la escritora inglesa J.K.Rowling publica la primera de las obras que tienen como protagonista a Potter. Un personaje y todo un mundo de magos, de humanos (muggles) y de inventos inimaginables como las grageas Bertie Boot que surgen en la cabeza de dicha autora. Es curioso resaltar que la inspiración para todo este conjunto de figuras, hechos y mundos le vino en un tren, mientras realizaba el trayecto entre Manchester y Londres.

Como decíamos anteriormente, en el año 1997 fue cuando vio la luz la primera entrega: Harry Potter y la piedra filosofal. Un libro este que nos presentaba a los personajes entre los que se encuentran los que serán fieles amigos del protagonista: Hermione y Ron. Al mismo tiempo, se presenta a Hogwarts,la Escuela de Magia dirigida por el gran Dumbledore, y a la lucha entre la luz y la oscuridad. Un conflicto en el que el joven mago siempre tendrá mucho que decir pues, entrega tras entrega, luchará por vencer al mal: Lord Voldemort, el asesino de sus padres.

Tras el gran éxito cosechado por crítica y público, Rowling publica en 1998 Harry Potter y la cámara secreta. Obra que, en este caso, se centra en la lucha sin cuartel que se inicia para acabar con los muggles.

La saga continúa

Tan sólo un año después llega la tercera entrega: Harry Potter y el Prisionero de Azkabán. Al igual que sus antecesoras, esta lograría el Premio al Mejor Libro Infantil. En esta ocasión, el joven mago tendrá que enfrentarse a conocer nuevos episodios que desconocía de la vida de sus padres así como a descubrir a personajes como su padrino (Sirius Black).

Medio mundo estaba maravillado con este trabajo de Rowling, por eso cuando salió al mercado en el 2000 el cuarto libro (Harry Potter y el Cáliz de Fuego) este logró un éxito de ventas total y absoluta.

Harry Potter y la Orden del Fénix (2003) y Harry Potter y el Misterio del Príncipe (2005) siguieron encandilando al público que con ambos trabajos veía como la lucha entre el bien y el mal se recrudecía, como cada vez estaba más cerca el encuentro entre el joven mago y el abominable Voldemort.

Ambos personajes, claves de esta saga literaria, se enfrentan definitivamente en la última de las siete obras: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (2007). Todos los seguidores estaban deseosos de conocer el desenlace, tanto es así que este libro se convirtió en el agotado más rápidamente de toda la historia.

Los dos líderes del mundo de la luz y de la oscuridad, apoyados por los alumnos de Hogwarts y los mortifagos respectivamente, se retan sin cuartel en una lucha encarnizada.

Sólo puede quedar uno ¿quién será?

Severus Snape, Hagrid, Draco Malfoy, Ginny Weasley u Ollivander son algunos de los otros personajes que han contribuido, entrega tras entrega, a convertir la historia de Harry Potter en un hito y en un mito dentro de la literatura universal.

Cuando los videojuegos y las consolas dominaban los tiempos de ocio de los más pequeños, apareció una maga (Rowling) y consiguió que estos se aferraran a un libro.

 



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.