La obra poética de Adonis

poem

Adonis es un reconocido poeta y ensayista sirio que nació en Qasabin (Siria) bajo el nombre de Ali Ahmad Said Esber, en 1930. A partir de los 17 años, comenzó a firmar como Adonis y en poco tiempo se convirtió en el exponente más importante de la poesía árabe de nuestra era. En la I entrega de la Semana de la Poesía de Málaga se le rindió homenaje a este impresionante poema.

Adonis y la poesía árabe

La vida para Adonis no fue sencilla, en 1955 fue acusado de subversivo y fue recluido en una prisión durante seis meses a causa de participar como miembro del Partido Socialista Sirio. Posteriormente se refugió en Beirut donde trabajó de periodista junto al crítico nacido en el Líbano, Yusuf al-Jal.

Se lo considera un poeta único, con un fuerte mensaje político y social que ha revolucionado la poesía en general y el lenguaje poético en particular, generando una gran influencia en lo que respecta a la literatura en general.

La poesía de Adonis posee ciertos tintes muy particulares, donde la naturaleza, la vida y los perfumes son símbolos claros que permiten llegar a un aspecto profundo de la vida. Entre sus versos más memorables existen elementos como las estaciones, el día y la noche, la soledad, el amor, la patria, los cuales adquieren una dimensión particular.

Adonis ha publicado alrededor de treinta libros de poesía árabe y en varias ocasiones ha sido mencionado como candidato a obtener el Premio Nobel de Literatura, por su labor humanitaria y su deseo de crear entre todos un mundo más justo e igualitario.

El acercamiento de Adonis a la poesía se dio siendo pequeño, cuando su padre le recitaba poemas y le enseñaba a memorizarlos. En poco tiempo se convirtió en poeta, recibiendo una respuesta muy positiva de parte del público.

poem

De la mitología griega al poeta exiliado

Es importante señalar que según la mitología griega, Adonis era el nombre de un dios cuya juventud duraría eternamente. Este nombre es sinónimo de vida y de muerte, del ciclo interminable que permite la existencia. Dada esta explicación es entendible que este poeta se haga llamar a sí mismo de este modo, teniendo en cuenta que su poesía es una fuente inagotable de vida, de locura y de pasión por la vida.

Según lo explica el propio poeta, entre Adonis y Ali Ahmed Said Esber no existen límites. Son la misma persona formada por dos entidades diferenciadas: el poeta y creador y el hombre que vive y sufre; ninguna de ellas es posible sin la otra.

poem

Asegura que de aquel niño que fue, aún conserva esa ambición por conocer el mundo, por cuestionarlo todo y por descubrir qué es lo que hay más allá de los límites de la razón. Continúa sintiendo una necesidad absoluta por escribir, viajar, beber, debatir con su gente en pos de construir un mundo interior y colaborar con la creación de una sociedad más justa.

Al preguntarle acerca del Nobel, Adonis expresa que si bien es un premio que se encuentra englobado en un contexto de intereses políticos, debe ser defendido. Porque tan solo el hecho de que un artista sea compensado con un valor económico que le permita continuar haciendo aquello que ama y con lo cual colaborará con el mejoramiento de la realidad en el mundo, hace que este premio sea válido y merece la pena que sigamos creyendo en él.

Supongo que tiene razón, desgraciadamente todo en nuestra vida se halla invadido por los intereses personales y políticos; sin embargo, es necesario saber rescatar lo positivo en cada cosa para seguir construyendo entre todos un mundo mejor. Porque convirtiéndonos en obsoletos detractores no conseguiremos más que crear distancia entre las personas con las que, de unirnos, podríamos llegar a armar algo realmente bonito y renovador.

Un aspecto que me ha parecido extraordinario en sus ideas, es el concepto que este poeta tiene sobre el exilio, (durante años debió refugiare en el exterior y continuar la lucha desde allí).

Adonis, asegura que existen dos tipos de exilio: el geográfico y el de pensamiento. El primero es casi nulo comparado con el segundo, tan sólo puede ser circunstancial y liviano; el exilio de pensamiento es el alejamiento de uno mismo, de nuestras emociones y sentimientos. Es padecido por muchas personas, aún viviendo en su propia tierra, que no son libres de hacer y deshacer.

Me gustaría agregar que este exilio ni siquiera requiere una circunstancia política que lo apoye, como la represión, sino que puede ser motivado por las imposiciones sociales o ideológicas y contra él debemos luchar con uñas y dientes; por conseguir esa libertad absoluta que teníamos antes de llegar a este mundo. Adonis explica que, en cierta forma, él nació siendo exiliado y a lo largo de su vida fue superando esa separación y acercándose a su yo íntimo.

La poesía de Adonis

Para Adonis la poesía es un medio para expresar las ideas y los sentimientos, igual que cualquier otro, ni mejor ni peor, sólo que para él es el medio en el que más cómodo se siente. De todas maneras, aclara que aunque no existe una disciplina más importante, más pura o superior a las demás, a él no le gusta leer novelas porque le resulta una actividad un tanto pesada. Dice que para él, es el recurso literario más flojo y que nunca termina de leerlas.

No caben dudas de que es Adonis el poeta en potencia de la literatura árabe, el referente para sus compatriotas e incluso para personas de otras nacionalidades. Por esta razón, en la I Semana de la Poesía de Málaga se le ha hecho un merecido homenaje. Se realizó un acto en el que participó el propio Adonis, acompañado por la poetisa española Raquel Lanseros, una gran artista contemporánea. Un acto precioso donde se pudo percibir el encuentro entre dos lenguas tan diversas a través de este arte mágico que es la lírica.

Para terminar, quiero compartir con ustedes un mínimo fragmento de Adonis, donde el autor hace referencia a la soledad a partir de la estación invernal y la compara con la migración, que exige integración y movilidad y que puede ser comparada con el verano, ¡fascinante!

poem

Comentarios1

  • kardosdan

    Jamás sera posible separar al ser humano del poeta, la vida que llevas se refleja en lo que escribes, un hermoso regalo tu artículo, además a través de ti, estoy conociendo escritores nuevos para mi, pero con tus letras aprendo, este en especial lo encuentro fascinante. Mil gracias amiga. Saludos y abrazo fraternal.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.