Adonis

Hay nombres que parecen no pertenecer a la literatura pero que, sin embargo, corresponden a figuras destacadas de las letras. Si hablamos de Ali Ahmad Said Esber, posiblemente pocos lectores sepan a quién nos referimos. La situación cambia si nombramos a este escritor nacido el 1 de enero de 1930 en el pueblo sirio de Al Qassabin por su pseudónimo: Adonis.

AdonisEn su infancia, mientras realizaba tareas rurales, solía escuchar los poemas que le recitaba su padre, quien se los hacía aprender de memoria. El muchacho no tardó en evidenciar talento para las letras y así, a los 14 años, logró recitar versos frente al presidente de su país.

En la Universidad de Damasco, Adonis cursó la licenciatura en Filosofía. Tenía 19 años cuando, cansado de que diarios y revistas rechazaran sus poemas, decidió dejar de firmar con su nombre real y eligió el pseudónimo que lo hizo famoso.

Militante del nacionalismo sirio, Adonis fue encarcelado en 1955. Al recuperar la libertad, decidió emigrar al Líbano. Con el tiempo, se alejó del nacionalismo y su obra empezó a dejar de lado los contenidos políticos.

Casi toda su carrera literaria, por lo tanto, la desarrolló en el Líbano y en Francia, donde estudió entre 1960 y 1961 y finalmente se instalaría años más tarde. Sus libros, de todos modos, llegan a una gran cantidad de países y suelen ser traducidos a varias lenguas.

Entre sus poemarios y ensayos, se destacan “Canciones de Mihyar el de Damasco”, “Celebraciones”, “Epitafio para Nueva York”, “Crónica de las ramas”, “Introducción a la poesía árabe”, “La palabra de los orígenes”, “Sombra para el deseo del sol” y “Libro de las huidas y mudanzas”.

Frecuente candidato al Premio Nobel de Literatura, Adonis ha recibido galardones como el Premio Nacional de Poesía del Líbano, el Premio de Poesía Nonino, el Premio Max Jacob y el Premio Internacional Terenci Moix, entre otros.

Comentarios2

  • macridi

    No lo conocía, ni de nombre. S se me presenta alguno de sus libros trataré de leerlo. Parece interesante. Gracias!

  • valecamachom1

    Vaya...qué interesante.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.