Raúl Zurita y Adonis: 2 libros imprescindibles de Vaso Roto

Seguimos recomendando libros publicados en el 2022. En esta ocasión queremos invitarte a leer dos maravillosas obras publicadas en 2022 por Vaso Roto.

Raúl Zurita y Adonis: 2 libros imprescindibles de Vaso Roto
 
 

La editorial Vaso Roto viene trabajando desde sus inicios por ofrecernos nuevas miradas sobre la poesía universal. UN sello que lejos de centrarse en una misma estética ha ido ampliando sus fronteras consiguiendo un catálogo coral fascinante. El año pasado publicaron dos joyas que me encantaría recomendarte. Entre lo fijo y lo mudable de Adonis (Traducido por Jaafar al Aluni) y Mi dios no ve de Raúl Zurita.
 
 

«Mi dios no ve», de Raúl Zurita

La edición de Mi dios no ve de Raúl Zurita ha estado a cargo de Héctor Hernández Montecinos quien, además, ha escrito un prólogo lúcido e impresionante. La obra reúne los trabajos más importantes (e influyentes) de la amplia trayectoria del escritor chileno. A través de la lectura podemos acercarnos a su poética, comprender las obsesiones que fueron cimentando una obra impresionante, seguramente la más importante de toda la literatura latinoamericana.

Se trata de un libro lleno de voces, de historias y de paisaje, donde el ser humano está siempre en el medio, y donde se intenta cantar la libertad, el deseo, las posibilidades de la fraternidad. También es un libro donde caben las numerosas denuncias que Zurita ha argumentado a lo largo de su vida: contra el sistema capitalista, contra las dictaduras, contra la discriminación de clase, contra los abusos de poder…

Un libro donde encontramos algunos poemas que nos hacen sangrar y otros que nos hacen creer. Porque en Zurita hay dolor, y esto es algo que él ha experimentado también físicamente en sus performances poéticas, pero también hay muchísima luz. Y ahí, en esa dicotomía, encontramos seguramente una de las poéticas más fascinantes con la que habremos de toparnos en nuestra vida.

Raúl Zurita y Adonis: 2 libros imprescindibles de Vaso Roto

«Entre lo fijo y lo mudable», Adonis

Adonis nos ofrece en su libro Entre lo fijo y lo mudable, traducido por Jaafar al Aluni, una reflexión interesantísima sobre la relación del arte con la tradición y la novedad o la transformación. Es un libro escrito con absoluta sensibilidad, como todo lo que firme Adonis, en el que encontramos un recorrido magistral a través de la historia del pensamiento árabe en torno a la tradición y a la renovación. Dos temas que se proponen como antítesis y que, a través de esta lectura podemos encontrar que podrían retroalimentarse. Posicionándonos en el medio, es decir, entre lo fijo y lo mudable, entre la tradición y la innovación, podríamos componer una realidad más rica.

Sostener que la poesía debe quedarse obligatoriamente vinculada a las estructuras del pasado, y tocar los temas del presente desde una perspectiva antigua puede ejercer una terrible censura sobre la creatividad. Esto es un poco lo que viene a decirnos Adonis, e ilustra su discurso de argumentos extraídos de la literatura árabe.

Es un libro exquisito, de lectura fluida, donde todo se explica de una forma cercana y donde lo que importa es mirar la poesía como una forma de relacionarse con el lenguaje desde la imaginación. La historia, para explicar el pasado, y la literatura para buscar nuevas formas de mirar y construir el mundo. Un ensayo estimulante que nadie debería perderse, de una de las voces más interesantes de la literatura árabe de nuestro siglo.

Si Zurita es la voz más increíble de la literatura latinoamericana, quizá también de la literatura occidental, Adonis es el referente indiscutible de la literatura árabe, y por qué no, de la literatura de Oriente Medio. Parecen autores distanciados geográficamente y, sin embargo, ambos han trabajado de forma similar el lenguaje y el pensamiento, aspirando a una reflexión humana de la literatura y buscando siempre abogar por la libertad, el amor y el deseo.

Y pienso que esto podría servirnos para terminar con un argumento que, creo, sostiene la obra de ambos y resulta tremendamente luminoso: si dos obras que encastran en realidades opuestas o tan distanciadas a nivel geográfico y cultural, se acercan en lo importante, ¿por qué seguimos insistiendo en pensar que la verdad puede mutar? La verdad, quizá, no sea otra cosa que la idea de un mundo donde las libertades no sean controladas por un dios o un estado y donde las relaciones sean el producto de esas libertades.

Sin duda, leer estos dos libros puede darnos muchas ideas para mejorar nuestro pequeño (y a veces grande) mundo. ¡Que nadie se pierda estas maravillosas obras de Zurita y Adonis que pone a nuestra disposición la prestigiosa editorial Vaso Roto!
Raúl Zurita y Adonis: 2 libros imprescindibles de Vaso Roto



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.