Granada en la obra de García Lorca

Granada en la obra de García Lorca

Federico García Lorca es uno de los poetas españoles perteneciente a la Generación del 27. Escribió poemas, obras de teatro y prosa y se lo considera uno de los poetas de mayor influencia y popularidad de la literatura española del Siglo XX.

En la obra del poeta puede notarse un apego y una influencia bastante importante de Granada, ciudad donde transcurrió etapas importantes de su vida. En toda su poesía se pueden percibir colores, aromas, sonidos procedentes de las costumbres y el folklore de esta región española.

Federico García Lorca fue un poeta sumamente apasionado, triste, nostálgico y muy comprometido con la realidad de su país y del mundo de la que intentó contarlo todo, denunciando las injusticias, clamando por la libertad y esperando un cambio que permitiera una vida más feliz a cada ciudadano. Además en casi toda su obra puede notarse un amor impresionante por su Granada y una admiración por sus paisajes y por su tierra dignos de resaltar.

Al leer las obras completas de Federico García Lorca podemos descubrir que este poeta era sumamente simbólico y utilizaba el recurso de la metáfora pura muy a menudo. Algunos de los símbolos que se repiten en varias de sus obras son la luna, el agua, la sangre, las hierbas, los caballos y los metales, y todos ellos cobran un carácter abstracto que al analizarlo permite captar la esencia de cada frase.

El agua aparece siempre simbolizando la muerte. La sangre, cuando aparece sola es símbolo de vida, la “sangre derramada” es la muerte, y también puede ser una metáfora de lo fecundo y lo sexual, teniendo en cuenta el ciclo femenino. El caballo (y su jinete) representa valores de coraje ante la muerte. Las hierbas aparecen constantemente simbolizando a la muerte, Los metales presentes en objetos para matar, puñales, cuchillos, navajas aparecen bajo la forma de diversos objetos: puñales, cuchillos, navajas…, de ese modo la muerte aparece ligada a la violencia y a la sangre.

Lorca fue un poeta cuya visión de la propia realidad la manifestó a través de imágenes sumamente abstractas, de metáforas y Granada fue una de esas constantes metáforas.

Granada en la obra de García Lorca

En su obra aparecen innumerables elementos tradicionales, propios de la cultura de su pueblo, presentes en la poesía sobre todo de Góngora. Se encuentran presentes cantos tradicionales y objetos que se hallan muy arraigados en las costumbres de su pueblo, tales como el desgarro del amor, la valentía, la melancolía, la pasión…
Aquí transcribo algunos fragmentos:

Además, las cuestiones de su tierra no sólo se hallan presentes en sus poesías, también en sus obras teatrales donde el poeta muestra las viejas costumbres arraigadas en el corazón de la sociedad. En su obra “Doña Rosita la soltera”, por ejemplo, abarca el tema de la posición de la mujer en la sociedad al quedar soltera, la represión de la que son objeto las mujeres y la intolerancia que se vivía en aquel entonces. Todas ellas también aparecen reflejadas en “La casa de Bernarda Alba“, considerada por muchos la obra maestra de Lorca.

Comentarios2

  • lanegra rodriguez

    Maravilloso poeta y ejemplar aciionr politico, bellisimo video.

  • Gloria Rivas

    Esta página tiene tantos rincones que se hace imposible saber que esconde cada uno de ellos, por eso no me había enterado que hoy le habían hecho un homenaje a Lorca, disculpen entonces el comentario que hice en otro post...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.