La fiesta de Halloween, escenario ideal para inquietantes aventuras

A punto estamos de celebrar la festividad de Todos los Santos y eso trae consigo que en muchos rincones de la geografía mundial se desarrolle la conocida, y cada vez más popularizada, fiesta de Halloween. Un evento este, de procedencia celta, que tradicionalmente era celebrado para conmemorar el fin de la temporada de cosecha y que llevaba a que la gente se disfrazara con máscaras terroríficas. Y es que se consideraba que la noche del 31 de octubre los espíritus malignos hacían acto de presencia en esa velada y era necesario engañarlos con dichos disfraces para que así no dañaran a nadie.

Hoy, quien celebra aquella lo que hace es vestirse con la indumentaria de monstruos y seres tenebrosos para vivir unas horas de auténtica diversión en compañía de amigos.

El origen de Halloween o el que sea una noche especial y mágica en la que los espíritus parecen hacerse presentes, son dos de los factores que han llevado a que distintos escritores a lo largo del tiempo hayan utilizado esta fiesta como escenario de sus historias terroríficas para conseguir así impactar en el lector.

Este sería el caso, por ejemplo, del autor estadounidense Ray Bradbury que en el año 1972 publicó el libro titulado El árbol de las brujas que está dirigido a un público infantil.

En aquel se cuenta como un grupo de amigos, al igual que sucede cada año cuando llega esta celebración, se disfrazan y pasan una noche muy divertida yendo de casa en casa preguntando a los vecinos la típica frase de «¿truco o trato?» para conseguir golosinas de todo tipo.

Esta vez vuelven a prepararse para festejar aquella, sin embargo, algo ocurrirá. Lo que sucederá es que acabarán en la Casa Fantasmal de la Cañada, donde uno de los pequeños convoca al resto. Allí, se toparán con un singular personaje que será el encargado de darles a conocer de dónde procede esta celebración.

Stilton y Batman también celebran Halloween

Uno de los personajes literarios más afamados en la actualidad entre el público infantil y juvenil es el ratón periodista Gerónimo Stilton, creado por Elisabetta Dami, quien precisamente también vive una de sus múltiples aventuras en esta noche mágica.

Halloween…¡qué miedo!, de 2011, es el título del relato en el que se cuenta como el protagonista descubrirá en plena fiesta a Tenebrosa Tenebrax, una ratoncita que vive en un cementerio y que además conduce un coche fúnebre.  Pero no sólo eso, además aquel deberá disfrutar de un menú escalofriante, muy propio de un festejo tan terrorífico como este.

Otro de los personajes emblemáticos de la Literatura que también toma esta noche de Todos los Santos como escenario de sus andanzas es Batman, el superhéroe conocido como «el hombre murciélago».

El largo Halloween, de Tim Sale y Jeph Loeb, es el nombre del libro que relata cómo aquel guerrero contra el Mal deberá enfrentarse a un enemigo muy poderoso (Festivo) que tiene como objetivo llevar el caos a Gotham, donde pretende que sea la Mafia la que gobierne y dirija a la sociedad.

Por tal motivo, Batman deberá hacer todo lo que está en su mano para evitar que aquel consiga sus propósitos. Una lucha en la que contará también con la ayuda de Harvey Dent y James Gordon, fiscal del distrito y policía respectivamente.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.