Halloween promueve el acercamiento a los libros

El próximo 31 de octubre, muchos seres humanos llevarán a cabo diversas iniciativas para sumarse a la celebración de Halloween, fiesta que también se conoce bajo el nombre de Noche de Brujas.

HalloweenEn algunos rincones del mundo, los niños se disfrazarán e irán por sus barrios en busca de dulces al grito de «Truco o Trato», mientras que en otros se organizarán fiestas populares, proyección de películas aterradoras, bromas para asustar a familiares y conocidos y jornadas de lectura sobre historias tenebrosas.

Por la trascendencia que ha alcanzado en los últimos tiempos este evento inspirado en el Día de Todos Los Santos y la festividad celta Samhain, ciertos sectores han visto en Halloween la oportunidad para enriquecer el arte y la cultura.

El ámbito educativo, por ejemplo, suele aprovechar la llegada de esta efeméride para entusiasmar a los estudiantes con relatos pertenecientes al género del terror; el rubro gastronómico lo utiliza para presentar recetas alusivas; los artesanos la convierten en excusa para fabricar adornos elaborados con calabazas y el resto de los artistas, para confeccionar modernos disfraces.

Aunque las propuestas inspiradas en Halloween suelen repetirse a modo de tradición año tras año, cada edición renueva la creatividad y la oferta social al respecto. En esta oportunidad, por ejemplo, la llegada de la fiesta motivó a la Biblioteca Pública Municipal de la ciudad española de Benidorm a lanzar «¡¡¡Una biblioteca, de miedo!!!», una actividad didáctica y entretenida dirigida a los niños que busca acercar a la lectura a los más pequeños a través de la presencia de un cuentacuentos «terrorífico» y la exposición de una amplia selección de títulos infantiles.

Una idea similar tuvieron las autoridades de la Biblioteca Municipal José Riquelme de La Línea, quienes han puesto en marcha la «Semana de Halloween» para fomentar el hábito de la lectura en personas de todas las edades valiéndose de materiales enfocados a las brujas, los enigmas y el miedo.

Como aún faltan algunos días para la celebración oficial, no se descarta que en las próximas horas surjan más alternativas para festejar Halloween con conciencia artística, cultural y literaria.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.