Es 14 de febrero y esto no significa otra que cosa que es el día de San Valentín.San Valentín

Pero, ¿cómo surgió? ¿cuál es su historia? A continuación.

San Valentín se refiere a un número de santos mártires que vivieron en la antigua Roma.

Según la Enciclopedia Católica, el santo cuya festividad cayó en la fecha conocida hoy como Día de San Valentín fue posiblemente uno de los tres mártires que vivieron a finales del siglo III durante el reinado del Emperador Claudio II:

- Un sacerdote romano, muerto en el 273
- Un obispo de Iteramna
- Un mártir de la provincia romana de Africa

Sin embargo, no se conoce demasiado sobre la vida de estas tres personas. Se cree que muchas historias fueron inventadas durante la Edad Media cuando el día festivo de 14 de febrero empezó a ser asociado con el amor, a raíz de la historia de San Valentín, que sería ejecutado un 14 de febrero al no querer renunciar al cristianismo, y haber casado a parejas en secreto después de que el matrimonio fuese prohibido por el emperador Claudio II. Otra leyenda dice que es patrono de los enamorados porque su fiesta coincide con el momento del año en que los pájaros empiezan a emparejarse.

La festividad de san Valentín fue celebrada por la Iglesia Católica Romana cada 14 de febrero hasta 1969. La festividad fue borrada del calendario eclesiástico en el año 1969 como parte de un intento para eliminar santos de origen posiblemente legendario, aunque sigue siendo celebrada localmente por algunas parroquias.

Hoy en día el Día de San Valentín es una celebración tradicional en la que los novios o esposos se expresan su amor. Una excusa más para estar con quien amamos piensan muchos.

En la actualidad, se celebra mediante el intercambio de notas de amor conocidas como “valentines”, con símbolos como la forma simbólica del corazón y Cupido. Desde el siglo XIX se introdujo el intercambio de postales producidas masivamente. A esta práctica se sumó el dar otro tipo de regalos como rosas y chocolates.

¿Y tú? ¿Qué harás este 14 de febrero?

Fuente: Wikipedia