Día de San Valentín

Es 14 de febrero y esto no significa otra que cosa que es el día de San Valentín.San Valentín

Pero, ¿cómo surgió? ¿cuál es su historia? A continuación.

San Valentín se refiere a un número de santos mártires que vivieron en la antigua Roma.

Según la Enciclopedia Católica, el santo cuya festividad cayó en la fecha conocida hoy como Día de San Valentín fue posiblemente uno de los tres mártires que vivieron a finales del siglo III durante el reinado del Emperador Claudio II:

– Un sacerdote romano, muerto en el 273
– Un obispo de Iteramna
– Un mártir de la provincia romana de Africa

Sin embargo, no se conoce demasiado sobre la vida de estas tres personas. Se cree que muchas historias fueron inventadas durante la Edad Media cuando el día festivo de 14 de febrero empezó a ser asociado con el amor, a raíz de la historia de San Valentín, que sería ejecutado un 14 de febrero al no querer renunciar al cristianismo, y haber casado a parejas en secreto después de que el matrimonio fuese prohibido por el emperador Claudio II. Otra leyenda dice que es patrono de los enamorados porque su fiesta coincide con el momento del año en que los pájaros empiezan a emparejarse.

La festividad de san Valentín fue celebrada por la Iglesia Católica Romana cada 14 de febrero hasta 1969. La festividad fue borrada del calendario eclesiástico en el año 1969 como parte de un intento para eliminar santos de origen posiblemente legendario, aunque sigue siendo celebrada localmente por algunas parroquias.

Hoy en día el Día de San Valentín es una celebración tradicional en la que los novios o esposos se expresan su amor. Una excusa más para estar con quien amamos piensan muchos.

En la actualidad, se celebra mediante el intercambio de notas de amor conocidas como “valentines”, con símbolos como la forma simbólica del corazón y Cupido. Desde el siglo XIX se introdujo el intercambio de postales producidas masivamente. A esta práctica se sumó el dar otro tipo de regalos como rosas y chocolates.

¿Y tú? ¿Qué harás este 14 de febrero?

Fuente: Wikipedia

Comentarios18

  • Julian






    1. mi muñeca said,





      Febrero 14, 2006
      @ 7:26 pm



      aunq estemos lejos siento q estoy mas cerca de ti. te digo tan solo q la distancia a hecho q mi persona este mas seguro de lo q siento por ti mi muñeca te amo









    2. mbopi said,





      Febrero 15, 2006
      @ 12:37 pm



      es un dia super lindo porque vez a parejitas cagandose de la risa…. y ademas estas con la persona que queres









    3. roko said,





      Febrero 15, 2006
      @ 8:10 pm



      no deja de ser un dia comercial, pero si a alguna persona le da felicidad porq ese dia significa mucho no me molesta…









    4. lizet said,





      Febrero 16, 2006
      @ 12:30 pm



      q es un dia muy bonito para todas las parejas , bueno aunque yo no la pase tan bonito q digamos pero me gusto el dia 14 cuando veo q los enamorados se chapan en los paruqes , = yo pizzz y q le pasane bonitooooo xD¡¡









    5. betsa said,





      Febrero 16, 2006
      @ 2:42 pm



      que el amor se refleja un mas y cuando los amigos y los enamorados se expresan a un mas









    6. CAROLITA said,





      Febrero 16, 2006
      @ 4:10 pm



      el dia de los enamorados, no es otra fecha que entregar, aunque nadie este conmigo estoy con tigo alma gemela esperando el dia en que nos encontremos, y esedia el mas maravilloso de todos te amo por siempre









    7. cecy said,





      Febrero 16, 2006
      @ 8:44 pm



      yo creo k es un dia super bonito pero echado a perder por la publicidad y los negocios y vendedores lo lindo es regalar una sonrisa todos los dias y no solo unja bes al año y bueno es super tierno y romantico.









    8. ROXY said,





      Febrero 17, 2006
      @ 10:46 am



      Es un dia fantastico otra excusa para expresar lo que a veces no nos animamos a decir , hay que arriesgarse a todo , quien no arriesga no gana y a veces las oportunidades se dan una sola vez en la vida , disfruten de su amor a quienes lo tengan y cuidenlo siempre , que la pareja es como un cristal delicado no hay que dañarlo , tengan en cuenta amigos que las palabras matan, si estan enojados mejor no hablen hasta calmarse y busquen la mejor forma de solucionar las cosas.


      QUE SUS VIDAS ESTEN LLENAS DE AMOR SIEMPRE


      RECUERDEN QUE EL AMOR VIENE DE DIOS , EL ES AMOR INFINITO .


      BESOS



      ROXY









    9. Noemi said,




      Febrero 17, 2006
      @ 9:55 pm




      Hola: Bueno la verdad el Día del Amor y la Amistad siempre me la he pasado sola, pero en este año que creen ya tengo galan aunque este vive en Cuernavaca y yo en Campeche un poco distanciado, pero lo más interesante es que sea o no día festivo el siempre me recuerda que me ama.


      Y creo que todos los que tienen pareja deben decir lo que en verdad sienten, no se queden con esas ganas que no saben si siempre esas persona que quieren va a estar junto a ustedes.


      No vaya a ser demasiado tarde mejor digan lo que sienten ahora que es tiempo y que la tienen junto a ustedes no sean tontos (as) no vaya a ser demasiado tarde.


      Bueno el amor es algo que no tiene significado ni sabes como decirlo, pero dilo que es de sabios decir siempre lo que sientes y mas si se trata de amor.


      Besos noemi. Saludos a todos.









    10. ale said,





      Febrero 18, 2006
      @ 2:54 pm



      sinceramente: es un día excelente para pasarsela con sus amigos y claro con su novio, pero ese no es el único dia para festejar, vivan al maximo sin limites, porq no sabemos cuando dejaremos de existir una mirada una sonrisa un beso NUNCA LOS LIMITEN…









    11. kar said,





      Febrero 20, 2006
      @ 2:43 pm



      creo que el dia del amor deveria de festejarse diario, por que solamente un dia si es jenial y regalos targetas etc pero regarar una rosa culquier otro dia seria aun mas hermoso decir te amo te quiero, por que no savemos si el dia de mañana amanezcamos con vida por que esperar hasta este dia









    12. marco antonio santos said,





      Febrero 20, 2006
      @ 6:19 pm



      El día del amor y la amistad, como ya lo han escrito mis antecesores, es una ocasión maravillosa para estar junto a tu pareja y regalarle rosas, risas y besos. El amor es la sublimación del sentimiento y por ello debe de ser sano y limpio, sin pretextos ni malas intenciones. No sabemos cuanto tiempo dura el amor con una pareja, porque nadie es perfecto en nada y ahí se anida la posibilidad de que en un desliz de cualquiera de los dos surja un distanciamiento que nos cause tristeza y tal vez hasta lágrimas, pero sabiendo cómo tratarse se puede llevar bien con la pareja y disfrutar el amor hasta el momento que Dios disponga lo contrario.


      20 de febrero 06










    13. NATY said,




      Febrero 20, 2006
      @ 7:29 pm



      yo ase 3 años que estoy sola y para mi el dia de senbalentin es comosi fuera un dia comun como cualquier otro dia.

      Mucha suerte y felisidades para todos los enamorados.


      AMARAS AQUIEN NO TE AMA ,POR NO ABER AMADO A QUIEN TE AMO.

      Perdonen pero yo hace 3 años queno creo en el amor.

      FELIZ DIA DE LOS ENAMORADOS.









    14. analia said,





      Febrero 21, 2006
      @ 12:11 am



      Si bien el 14 es el día de los enamorados para mi es todos los dias hace 12 años que estoy casada y me parece ayer haberlo conocido ya que dia tras dia el amor es mas fuerte y aunque es dificil creer despues de tanto tiempo juntos todabia siento cosquillitas en la panza cada ves que lo tengo cerca eso es un verdadero amor









    15. ITZELLY said,





      Febrero 21, 2006
      @ 8:33 pm



      ES UN DIA MUY ESPECIAL PORQ TODOS LOS ENAMORADOS SE DAN REGALOS Y TODAS ESAS COSAS QUE A LASMUJERES NOS ENCANTAN









    16. la _loca#1 said,





      Febrero 23, 2006
      @ 12:48 pm



      Hola! mi bebe, soy yo tu sexi y estoy aki nadamas esperandote, haber hasta cuando e indignas a estar conmigo yo la verdad si te quiero un chorro pero ya veo ke tu no sientes lo mismo ke yo siento por ti, pero no inporta por ke yo si te kiero mucho a ti y eso me hace muy feliz a mi o.k. mi bebe adios.!!!!!!!!!!









    17. la _loca#1 said,





      Febrero 23, 2006
      @ 1:00 pm



      Hola!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      soy yo la _loca#1 y les escribo para decirles,bueno para aconsejarles ke nunca se dejen de los hombres por ke ellos solo kieren aprobecharse de las mujeres y nosotras no estamos para eso,o si.Verdad ke no morras, ese es mi consejo y no hay ke dejar ke los hombres se burlen de nosotras por ke las mujeres balemos mucho y no tenemos por ke dejarnos de ellos,espero y me tomen en cuenta esto ke les estoy diciendo hojala y ke nunca les pase esto,y:

      HARRIVA LAS VIEJASSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      las kiero muchos i espero ke me escuchen y me tomen como una amiga para ustedes yo siempre estare a ki apoyandolas y espero y ke sean muy felices y siempre esten en armonia y felicidad.



      CINCERAMENTE:

      SU AMIGA LA_LOCA#1.

      100000000000000000%

      MEXICANA!!!!!!!!!!!!ARRIVA MEXICO HEHAAAAAAAA!!!!!










    18. evy_18 said,




      Febrero 23, 2006
      @ 2:39 pm



      pss.. aunk no tengo pareja ,creo k el dia d san valentin no es solo paea la pareja sino también para los amigos pxx ,y sobre lo k algunas personas dicen k no creen en el amor pss no deberian pensar asi no solo pork no fuistes correspondida(o) tienes k pensar asi,al contrario sacale lo bueno a lo k te pasoo, yo estuve en las mismas y sin embargo no por eso me voy a cerrar a conocer a otras personas claro k da miedo y muxo pero k se puede hacer,la vida consiste en arrisgarse y bueno el amor es parte de eso ,solo les digo k no tengan miedo a amar es lindo kerer a alguien …..claro y muxo mejor es si eres correspondido ….pss bye ..cuidense









    19. ani said,




      Febrero 24, 2006
      @ 1:52 pm



      estoy en pareja hace un año y cro que el dia de san valentin es un dia para demostrarle a la persona que amas cuanto es que la amas.El hacerlo esta en cada uno o en el amor que siente…


      para amar no existe edad hora o fecha especial solo se ama …









    20. jose jesus said,




      Febrero 24, 2006
      @ 4:43 pm



      hola! como han estado,espero y ke esten vien o.k. bye.!!!!!!!!!!









    21. Leandro said,




      Febrero 24, 2006
      @ 10:29 pm



      Hola Ofelia como estas, espero que estas bien. sabes que yo te valoro mucho como mi reina como mi princesa. aun que estes lejos de mi pero mi alma esta tan cerca amandote como siempre, espero que pronto regreces, te esperando con mis brazos abiertos. Leandro.









    22. Leandro said,




      Febrero 24, 2006
      @ 10:34 pm



      Ofelia te amo con todo mi alma, con todo mi ser, eres un ragalo de Dios para mi. llegaste justo cuando yo te nescitaba un amor. poreso te amo. leandro









    23. SIN NOMBRE said,





      Febrero 25, 2006
      @ 4:17 pm



      lloro x un xaval el save k yo le kiero xro pasa de mi como de la mierda… mi mjr amiga tmb lo kiere y el a ella tmb si kieren estar juntos k lo esten, el dice k a ella no la kiere xro yo no loo kreo, ella es una egoista xk solo piensa en lo mjr para ella… a mi me duele ke se kieran xro si se kieren no tengo nada k hacer, lo k mas me duele es k ella no piensa en nadie solo en su bn y lo mjr para ella, el sufrira x el xro yo ya llevo muchissimo tiempo llorando x el… supongo k tb devo de pasar de el e intentar fijarme en otro xaval.. Jose T.K.M









    24. makarena said,





      Febrero 25, 2006
      @ 10:28 pm



      el dia de san valentin para mi es un dia komo kualquier otro siempre y cuando este con la persona que amas y demostrarle el cual importnte es para es verdad es el dia del amor pero no por eso los otros dias dejan de ser especiales si estas kon esa persona especial que comprende, que te entiende, que te hace sentir unica.

      un consejo no dejon escapar a esa persona que aman, despues el remordimiento es muy grande porque nunca vas a saber si tu realmente le interesas a esa personita.

      yo por mi parte he peleado con muxas personas por la persona que me robo el corazon y ganamos unas de las tantas batallas que nos toca vivir.


      bueno amigos ojala lean esto y no lo vean como una tontera mas que dicen po ahi. adios









    25. norma said,




      Febrero 26, 2006
      @ 11:49 pm



      holas amigos aveces ,quizas el amor no existe .si existiese no habria tanta injusticia en el mundo ,pero igual la vida continua y se tiene que seguir adelante aunque debemos subir cuestas









    26. carmen said,





      Febrero 28, 2006
      @ 6:29 pm



      hola a todo (as) el dia de san valentin tiene un gran significado el de valorar la amistad ,demostrar cuanto quieres o amas a alguien no solamente ese dia sino todos los mometos q puedas hacer sentir bien a esa persona……


      q viva peru carajoooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!









    27. stefy said,





      Mayo 8, 2006
      @ 9:41 pm



      no nada q la persona q amo ya no me ama juan manuel ps







  • ana nuñez

    bueno la berdad yo para ese dia pues yo pienso conocer ami novio en persona por saven yo lo conoci a el por la wet y bueno estoy muy nerbiosa por k lo boy aconocer

  • veronica nuñez

    hola mi nombre es veronica les boy acontar k tu be un novio k lo amaba con todo mi corazon y hubo un dia k yo tube k partir para otra ciudad y bueno yo no tube tiempo de despedirme de el y yo he tratado de comunicarme con el y desde ese en tonses no se nada de el yo kisiera saver sy el todabia me ama o sy ya me olvido no kisiera tener la noticia k el ya se caso pok eso me doleria hasta en lo mas profundo de my corazon no se ke haria en realidad YO TODABIA AMO A MOISES Y ESPERO BOLVERLO HABER NO PIERDO LAS

  • jorge choque lapaca

    me parese que cada persona cuando se cuscriba tendria que estar una lista de los poemas a quienes quieren mandar cada semana por celular mediante su paguina web grasias por tomarce el tiempo por leer este comentario y me despido

  • Jeimy Mejía Alvarado

    se diga o no el amo es el mas grande de los sentimientos mas grande, es una entrega total del corazón, es una entrega del cuerpo y alma y una preocupación constante por el bienestar del ser amado.
    Es algo así como un irresistible deseo irresistiblemente deseado.
    Amor son: palabras
    Amor son: letras
    Amor son: sentimientos

    Feliz día del Amor y la Amistad

  • LAUREN HURTADO ALVARADO

    ¿QUE ES AMOR?

    AMOR ES SUFRIR POR ESA PERSANA QUE AMAS
    Y REGALAR LO MEJOR QUE UNO TIENE SIN IMPORTAR COMO SEA ESA PERSONA

  • para olvidar

    queria olvidarte y para eso compre un libro y en su primera pagina decia no se olvidar a quien se ama todavia

  • para olvidar

    llegaste a mi vida la llenaste de amor pero luego te marchaste dejando un gran dolor

  • naima

    si kieres triunfar en la vida ama,perdona y olvida hoy telo dice una amiga pero mañana te lo dira la vida

  • veronica garcia

    para mi el 14 de febrero es ermoso

  • Yessy

    Para mi el 14 de Febrero es un dia especial aunque para el amor y el significado de esa palabra es de todos los dias pero si a manera de homenaje hay que hacerlo huy pues hagamoslo yo conosco el verdadero significado del amor hace dos años desde que estoy con el amor de mi vida para ti Reylith amor mio feliz dia te amo con toda el alma y que viva el amor en todo el mundo y de todas las formas

  • america

    ese dia es el dia mas bonito por qe es cundo puedes expresar mas libremente lo que sientes por tu pareja o por tus amigos pero la verdad esque para el amor no ay fecha ni horario

  • CONSUELO

    .....Amigos lectores los invito a leer la novela mágica de Antonio Costa Gómez, "la calma apasionada"..un verdadero amor romántico,nostalgico,poético y alucinante en la Villa Adirana....cultivalibros....Madrid

  • yommy

    holis ta super sta paguina bueno suerte spero que me visite como yo lo ice suerte i cgi asi xq ta super besos

  • virginia

    k decir
    solo que el amor es algo precioso pero por muxo k una persona pueda dar a lo mejor no recibe tanto.
    yo solo quero decir k te kero muxo...(kando lo leas sabras k es pa ti)
    es bonito estar enamorad@ pero lo mas bonito esk te quieran como tu kieres.
    CONSEJO(chicas): no seais tontas y no dejeis pasar el amor de buestra vida

  • angel190288

    Genial, cada dia se aprende algo nuevo jejeje.

  • mary1955

    Algo triste es amar y despues de entregar todo que alguien te diga no te amo , que tristees mar sin ser amado al cabo del tiempo miras.........y dices cuanto me han usado y yo entregando todo a cambio de un desprecio

  • mary1955

    Que dolor pensar que me amas cuando esperas una recompensa y te dicem friamente nunca te ame, es mejor la valentia que no ser cobarde que inutil es el hombre que hiere a una mujer, cuanto se desea pedir lo mejor para ese hombre despiadado



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.