Cuentos de hadas

Muchas son las leyendas y los relatos fantásticos que tienen entre sus protagonistas a las hadas, esas criaturas hermosas que, en la mayoría de los casos, adquieren formas femeninas y se destacan por su poder, tanto maligno como benigno.

HadasMás allá de cómo sean presentadas (algunas hasta poseen alas), las hadas han estado desde siempre asociadas a los hechizos o encantamientos, tal como puede apreciarse a través de algunos relatos medievales. La apreciación fue sostenida hasta el punto tal que la literatura infantil comenzó a incluir en sus historias la figura del hada madrina, un ser capaz de conceder deseos a través del uso de la magia.

Al hacer referencia a estos personajes femeninos con dones mágicos, es imposible no mencionar al escritor Charles Perrault, quien hizo intervenir a las hadas en varias obras de su autoría, entre las que pueden destacarse «La Cenicienta», «La Bella Durmiente», «Las hadas», «Riquete el del copete» y «Piel de asno».

Claro que no siempre estas criaturas tienen papeles secundarios. Una de las autoras que decidió darles a las hadas el protagonismo absoluto fue la escritora María Luisa Gefaell, quien a través de su cuento titulado «Las hadas de Villaviciosa de Odón», sumerge al lector en un universo mágico lleno de diversas clases de hadas que se enamoran, se dejan llevar por la música y hasta se pierden por los ríos. Por su parte, el británico Andrew Lang ha homenajeado a estos personajes con numerosas compilaciones que se dieron a conocer bajo el nombre de «El libro rojo de las hadas» y «El libro verde de las hadas», entre otros.

«El hada del zapato» de Griselda Gálmez, «Hada desencantada busca príncipe encantador» de Graciela Bialet, «Las hadas jubiladas» de Estela Gadea de Leiguarda, «La escuela de las hadas» de Conrado Nalé Roxlo y «El hada de las mejillas rosadas» de Laura Stengers-Hovine son otras de las historias inspiradas en estas mágicas criaturas que, al igual que las princesas, tienen el poder de ilusionar a las lectoras más pequeñas con una vida perfecta «como salida de un cuento de hadas», tal como reza la conocida frase popular.

Comentarios11

  • faylinn

    me encantan las historias de hadas y de todo tipo de fantasia.

    adoro a las hadas.

  • carla

    las hadas son espaciales!!!

  • José

    siempre me encantaron las historias de hadas, en el periodico de mi ciudad ley una que al final las hadas desian que la magia la pusieras tu. A finales de este mes de marzo empezo para mi una verdadera historia de hadas con magia incluiada.

  • Teresa Alba

    Hablar sobre las hadas, es algo especial para mi, porque realmente tuve mi "hada madrina", era gordita como la de "la cenicienta". Hermana mayor de mi madre; ella y su esposo, fueron mis padrinos de bautismo ( Juana Prado y Joaquín Amador ). Mi infancia fué muy dificil, para mis padres, comprar juguetes era dinero malgastado. Libros, si me compraban y en estudio también invertían: música, canto, danzas, declamación, idiomas, corte y confección etc.,más la escuela, por supuesto, pero jugar era algo imposible para mi porque nunca tenía tiempo de hacerlo. Siempre me exigían demaciado (no es un reproche hacia ellos, pero un niño debe tener sus horas de juego). Es allí donde entra la figura de "Mi hada madrina"; Esperaba cada cumpleaños y cada día de reyes con tantas ansias, porque sabía que mi tía, mi querida hada, vendría trayendo esos juguetes que tanto ansiaba, (para resguardar mi ilución infantil, antes del día de reyes, se llevaba 1 par de zapatitos, porque, me decía;-así los reyes te dejan algo en casa-. Así llegaban a mis manos (esto que quiero compartit con ustedes, porque son mis amigos del alma): Aquellas baterías de cocina, en cajas grandes, donde venían el colador las ollas grandes y chicas, cucharones, espumaderas,etc. O los jueguitos de café o de té, o de platos, en cajas grandes y bien completos. Las muñecas (Mariangelis),los cochecitos para las muñecas. Una vez me regaló un cochecito para mellizos, fué el colmo de mi felicidad, porque podía pasear muchas muñecas juntas...eso fué para un día de reyes, (...los reyes me lo dejaron en su casa), un mes después, para mi cumpleaños (3 de febrero), vino mi tío solo, dijo;-tu hada madrina no pudo venir, pero te mandó esto- era una hermosa muñeca grande (casi como yo)que al impulsarla por la espalda, caminaba y movía la caveza hacia un lado y otro...Ahora me emociona recordarlo, porque después de grande, supe que ese día ella no vino por estar internada, había perdido su embarazo, eran mellizos...¡ aún así se acordó de mi !. Al ir creciendo ella fué mi confidente, ella recibía mis más tierno secretos de adolescente, después de joven, que más les puedo contar...
    Yo tuve mi hada madrina real, tal vez la vida la sacó de un cuento para regalármela y fué un bello y real regalo que nunca olvidaré...
    Quién sabe, querida tía, si ahora estarás en el mundo de las hadas, haciendo felices a esos niños que han partido temprano, Dios te bendiga siempre. Y a ustedes, queridos lectores, les deséo un "feliz día del amigo". Recuerden que la Felicidad, como la Paz o el Amor, es algo que llevamos dentro, a pesar de... t_alba_4@hotmail.com

  • ººMAGGYºº

    Las hadas son los seres mas hermosos k existen en la realidad de la fantasia, son bellas y ligeras son tan especiales k son su presencia ilumina tus sueños, son magicas,es una hermosa combinacion de senseciones pues su hermosura y poderes magicos hacen de ellas los seres mas maravillosos.

  • silvia

    hola a todos, a mi m gusta las hadas me gustaria que me dijeran que significa el color y que representa porque a mi me gusta pintar hadas y las e pintado multicolores y ya que estan con ese tema me gustaria a poemas del alma si me pueden proporcionar el dato se los agradeceria mucho.

  • yesenia

    esta muy padre todo esto les recominedo que lean esto

  • cami

    necesito siii o siii, para hoy a la tarde un poema para dedicarselo a mi tia, en el dia de la madre, no encuentro por ningun lado, el que sepa algo por favor que me lo diga, MUCHAS GRACIAS !

  • fabiola

    esta pagina esta my xida

  • miluchaa_ashlu

    holaa:
    me encantan leer sobre los seres fantasticos, especialmente sobre las hadas...
    ademas me encanta escribir, escribo cuentos, poesias y canciones.
    bueno, muy linda la pagina...
    besos a todos... chauuu 🙂

  • Graciela Dantes

    Las hadas siempre nos llevaran a un mundo de fantasía aun a los adultos, con su magia y vivan las hadas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.