Cuentos de Canterbury

Aunque a lo largo de su trayectoria el poeta Geoffrey Chaucer escribió una gran cantidad de obras, fue sin duda «Cuentos de Canterbury» la que le permitió convertirse en un importante referente de la literatura inglesa.

Cuentos de CanterburyInspirado en el «Decamerón» de Giovanni Boccaccio, Chaucer comenzó a trabajar sobre esta colección literaria compuesta por más de veinte cuentos en 1387, tras sufrir la muerte de su esposa. Pese a que quedaron incompletos, los cuentos fueron editados por primera vez en 1478 y, con el tiempo, se convirtieron en un importante material literario gracias a su idioma, ya que fue la primera obra literaria escrita en inglés. Según los datos históricos, la primera traducción al español que se hizo de este material que se divide en diez tramos e incluye varios prólogos y epílogos, data de 1920.

En «Cuentos de Canterbury» la mayor parte de los relatos está escrita en forma de verso y tiene como protagonistas a un grupo de peregrinos que se dirige con mucha fe a la catedral de Canterbury (donde se encuentra la tumba del santo Tomás Becket) y que, mientras dura el trayecto, intenta quebrar la monotonía del viaje. A lo largo de estas historias, el lector podrá revivir ciertos aspectos de la Edad Media a través de personajes de diferente escala social que, sin duda, ofrecen un amplio panorama acerca de la sociedad del siglo XIV.

A modo de información complementaria, es interesante señalar que los «Cuentos de Canterbury» no han quedado sólo como un testimonio de gran valor literario, sino que también han inspirado un museo (ubicado en la ciudad inglesa que da nombre a la colección) y han sido llevados a la gran pantalla en 1972 bajo la dirección del cineasta italiano Pier Paolo Pasolini y adaptados al ámbito teatral por la Royal Shakespeare Company.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.