Poesía inglesa

La poesía inglesa se inicia a mediados del siglo VII. En principio, los poemas escritos en la región que hoy se conoce como Inglaterra se encontraban desarrollados en inglés antiguo, un dialecto anglosajón que apareció en los inicios de la Edad Media. De ese tiempo provienen poemas épicos que se hicieron muy populares, como “Beowulf”.

William ShakespeareEntre los poetas que escribían en inglés antiguo y que han logrado quedar en los registros literarios aparecen Cynewulf y Caedmon.

Avanzando en la historia, podemos mencionar al poeta, filósofo y diplomático Geoffrey Chaucer (13401400), autor de “Los cuentos de Canterbury”. Muchos especialistas han considerado que este escritor fue el primer autor en demostrar la legitimidad artística de la lengua inglesa. Hoy Chaucer está enterrado en la Abadía de Westminster, donde fue el primer ocupante del Rincón de los Poetas.

El poeta y diplomático Sir Thomas Wyatt (15031542), por su parte, es señalado como el responsable de introducir las formas poéticas italianas en el renacentismo inglés. Traductor de Petrarca, Wyatt se destacó con una gran producción de sonetos.

Christopher Marlowe (15641593), poeta, dramaturgo y traductor, es otro de los exponentes del periodo isabelino. Cabe destacar que en 1564 también se produjo el nacimiento de una figura literaria que se convertiría en una de las más célebres de la literatura universal y que estaría muy vinculada a Marlowe: William Shakespeare (15641616).

El Bardo de Avon ha sido el responsable de textos como “La fierecilla domada”, “Romeo y Julieta”, “Enrique V”, “Hamlet”, “Macbeth”, “Otelo”, “La tempestad” y “Rey Lear”. De todas formas, cabe destacar que hay quienes dudan de la autoría de las obras que se atribuyen a Shakespeare. Y aquí aparece nuevamente Marlowe, ya que algunos investigadores lo han mencionado como el posible escritor detrás de la figura del Bardo.

Ben Jonson (15721637), John Webster (15801633) y John Keats (17951821) son otros de los más grandes poetas ingleses. Por supuesto que el siglo XX también ha sido testigo de otros exponentes poéticos de esta región, aunque ninguno ha logrado alcanzar en trascendencia a los clásicos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.