Zoé Valdés

El 2 de mayo de 1959 se produjo en La Habana el nacimiento de Zoé Valdés, una mujer cubana nacionalizada española que ha enriquecido tanto a su país como a su patria adoptiva con numerosos guiones cinematográficos, poesías y novelas.

Zoé ValdésEsta autora que, según varios críticos, es una exponente de la corriente literaria denominada «realismo sucio» cursó estudios en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona y en la Facultad de Filología de la Universidad de La Habana, aunque no llegó a concluir su formación académica.

Entre 1984 y 1988, esta intelectual que en varias ocasiones se ha manifestado en contra de la violencia castrista que, según sus palabras, «afecta tanto al segmento femenino como al pueblo cubano en general» fue miembro en París de la Delegación de Cuba ante la UNESCO y de la Oficina Cultural de la Misión de Cuba.

Años después, el destino la encontró como subdirectora de la revista «Cine Cubano» y como invitada en Francia a un ciclo inspirado en la figura de José Martí. También supo ser redactora en jefe de «ARS Magazine», co-directora del cortometraje titulado «Caricias de Oshún», colaboradora de medios como «El País», «El Mundo», «Elle», «Vogue» y «Le Monde», y jurado en el Festival de Cannes.

«El todo cotidiano», «La cazadora de astros», «Bailar con la vida», «La eternidad del instante», «El pie de mi padre», «Los aretes de la luna», «Cuerdas para el lince» y «Traficantes de belleza» son algunos de los títulos que forman parte de la extensa producción literaria de esta prolífica escritora que, hasta el momento, ha logrado acumular por su creatividad y talento galardones como el Premio de Poesía Roque Dalton, el Premio de Novela Breve Juan March Cencillo, el Premio Liberatur, el Fernando Lara de Novela y el Premio de Novela de la Ciudad de Torrevieja, entre muchos otros.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.