Yasushi Inoué

El escritor católico Yasushi Inoué, quien nació el 6 de mayo de 1907 en la ciudad japonesa de Asahikawa, fue descendiente de la pareja conformada por Yae y Hayao Inoué.

Inoue_YasushiGran parte de su infancia transcurrió en la prefectura de Shizuoka, donde vivió en el hogar de una de sus abuelas. En 1926, este joven aficionado tanto a la poesía como al judo se mudó a la localidad de Kanazawa para estar cerca de sus progenitores y cursar la Escuela Superior. Para seguir el mandato familiar, durante su juventud se inscribió en la Escuela de Medicina de la Universidad Imperial de Kyushu pero, a último momento, decidió suspender el examen de ingreso. Tiempo más tarde, se instruyó en Estética y Filosofía en la Universidad Imperial de Kioto, graduándose en 1936 con una tesis centrada en la producción poética del francés Paul Valéry.

Ya casado con Adachi Fumi (con quien celebró su boda en 1935), Yasushi se desempeñó entre 1937 y 1938 como soldado de Infantería en el norte de China. Para cultivar su pasión por las letras, elaboró cuentos y poemas que aparecieron en diversas revistas de la época y se sumó a la publicación semanal “Sande Mainichi” como reportero.

En 1949, en reconocimiento a su obra titulada “La escopeta de caza”, el autor fue recompensado con el Premio Akutagawa. Dos temporadas más tarde, se instaló en Tokio y se dedicó a la creación literaria de manera full time.

Inoué, quien en 1964 fue aceptado como integrante de la Academia de las Artes de Japón, presidió durante varios años la junta directiva de la Asociación Literaria de Japón y, en 1984, llegó a la vicepresidencia internacional del PEN Club.

Yasushi Inoué, merecedor en 1976 de la Orden al Mérito Cultural concedida por el gobierno de Japón, encontró la muerte en Tokio el 29 de enero de 1991 como consecuencia de un cuadro de neumonía.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.