Pedro Shimose, reconocido con la Orden del Sol Naciente

Pedro Shimose nació el 30 de marzo de 1940 en la ciudad boliviana de Riberalta. Su madre también era riberalteña, mientras que su padre era un inmigrante oriundo de Japón. Esas raíces niponas, sumadas a la labor cultural que desarrolla desde hace décadas, le permitieron a Shimose acceder a un importante reconocimiento.

Pedro ShimoseEl viernes pasado, en España, el autor de “No te lo vas a creer”, “Poemas para un pueblo”, “Caducidad del fuego” y otras obras recibió la Orden del Sol Naciente, Rayos de Oro y Plata. La condecoración fue entregada por el embajador japonés en el territorio español, Masashi Mizukami, en nombre del emperador Naruhito.

Cabe destacar que Shimose cuenta con la nacionalidad española y vive en Madrid. Según resaltó Mizukami, la distinción se debe a que el boliviano promueve el “intercambio cultural e intelectual” entre Hispanoamérica y Japón. Además contribuye al “entendimiento mutuo” entre Bolivia y Japón y difunde las letras asiáticas en suelo boliviano, recoge La Vanguardia.

Shimose aprovechó la ocasión para recordar al diplomático e hispanista japonés Eikichi Hayashiya en el cumplimiento de un nuevo aniversario de su natalicio. El escritor y periodista sudamericano sostuvo que Hayashiya fue un “extraordinario puente” entre España, América Latina y Japón y el responsable de su propia introducción a la literatura y la cultura de Oriente, señala eldiario.es.

Ganador del Premio Nacional de Cultura de Bolivia y del Premio Casa de las Américas, Shimose escribió textos centrados en la historia de los migrantes japoneses en Bolivia. Así este integrante de la Academia Boliviana de la Lengua colaboró en la valoración de los aportes que estos extranjeros hicieron al “desarrollo local”, indica Opinión.

El trabajo de Shimose ha sido traducido a idiomas como el inglés, el francés, el alemán, el ruso, el holandés, el turco y el árabe. La Orden del Sol Naciente, Rayos de Oro y Plata ratifica, una vez más, que su influencia va más allá de las fronteras.

Links relacionados:

https://faustomarcelo.blogspot.com/2016/06/poemas-de-pedro-shimose.html

https://sonidosclandestinos.blogspot.com/2010/09/casos-y-letras-pedro-shimose.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.