Washington Delgado

El 26 de octubre de 1927, en la ciudad de Cusco, Rosa Alicia Tresierra Galarreta y su esposo Juan José Delgado Delgado tuvieron un hijo. El pequeño fue bautizado como José Washington Delgado Tresierra y, con los años, se convirtió en uno de los escritores más destacados de Perú.

Washington DelgadoCuando el pequeño tenía 4 años, la familia se instaló en Lima. Washington Delgado cursó entonces la educación primaria y secundaria en la capital nacional, donde tuvo a Julio Ramón Ribeyro entre sus compañeros. Más adelante, se formó a nivel universitario en Derecho y Letras.

En 1955, cuando trabajaba como docente, publicó su primer libro: “Formas de la ausencia”, un poemario muy bien recibido por la crítica. A partir de entonces no dejaría de combinar la docencia con la literatura.

“Días del corazón”, “Para vivir mañana”, “Parque”, “Formas de la ausencia II”, “Tierra extranjera”, “Destierro de por vida”, “Historia de Artidoro” y “Cuán impunemente se está uno muerto” son otros de los libros de este autor, quien no sólo escribió poesía, sino que también incursionó en el ensayo y en la crítica literaria.

Su destacada labor literaria le permitió obtener el Premio Nacional de Poesía de Perú, el Premio Juan Mejía Baca y el Premio COPE, entre otros galardones. Además fue investido doctor honoris causa por la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y la Universidad de Chiclayo y fue declarado profesor emérito por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), institución en la cual se desempeñó como decano de Letras.

Integrante de la Real Academia española (RAE), Washington Delgado falleció el 6 de septiembre de 2003 en un hospital de la ciudad de Lima como consecuencia de un derrame cerebral. Tenía 75 años de edad y estaba considerado como una de las grandes personalidades de la cultura peruana.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.