Víctor Cárdenas recibe el Premio López Velarde

El mexicano Víctor Manuel Cárdenas, gracias al poemario “Micaela”, se hizo acreedor del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde. El galardón se entrega anualmente a libros de poesía inéditos.

Víctor Manuel CárdenasEl jurado, conformado por la presidenta Dana Gelinas junto a José María Espinasa y Eduardo Vázquez Martínez, eligió la obra de Cárdenas por mayoría. Los integrantes destacaron el “ritmo poético constante” y “la diversidad de recursos expresivos” que maneja el autor.

Cárdenas, quien fue director de la revista “Tierra Adentro”, ha recibido otros galardones a lo largo de su trayectoria, como el Premio Nacional de Poesía Tuchtlán y el Premio Nacional de Poesía Joven. Respecto a “Micaela”, explicó que está dedicado a su abuela y que escribió el libro con la intención de distribuirlo entre sus familiares, sin pensar en una publicación masiva.

Formado como historiador, Cárdenas destacó en una nota de la revista «Agulha» que la poesía no le ha dado dinero, pero si “muchas satisfacciones, muchos amigos, la oportunidad de viajar por el interior del país, de conocer prácticamente toda la república”.

En la misma entrevista, el escritor consideró que “leer poesía, gozar la poesía, es requisito indispensable para declararse como ser humano”.

La entrega del Premio López Velarde se realizará mañana en el Foyer del Teatro Calderón, en una ceremonia en la que participarán la gobernadora Amalia García Medina, el alcalde capitalino Cuauhtémoc Calderón Galván y el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Alfredo Femat Bañuelos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.