Ruth Prawer Jhabvala

Su padre era polaco; ella nació en Alemania, vivió en Inglaterra y en India y murió en Estados Unidos. Podría decirse que Ruth Prawer Jhabvala tuvo una existencia marcada por la internacionalidad.

Ruth Prawer JhabvalaNacida el 7 de mayo de 1927 en Colonia (cuando la ciudad formaba parte de Prusia), creció en el seno de una familia judía. Marcus, su padre, había huido de Polonia para evitar la conscripción. Ruth fue testigo de cómo, durante la Noche de los Cristales Rotos, su padre era arrestado violentamente, aunque luego fue liberado.

En 1939, para escapar del régimen nazi, la familia emigró a Inglaterra. Durante la Segunda Guerra Mundial, de este modo, Prawer residió en Londres, donde se acercó a los libros de Margaret Mitchell y Charles Dickens.

Ciudadana británica desde 1948, Prawer Jhabvala estudió en el Hendon County School y en el Queen Mary College, donde se especializó en Literatura Inglesa. Tras graduarse, emigró a la India: fue en el país asiático donde inició su carrera literaria.

Casada con Cyrus S. H. Jhabvala desde 1951, decidió firmar sus libros como Prawer Jhabvala. “To whom she will”, lanzada en 1955, fue su primera novela. Luego continuó con “Esmond in India”, “The householder”, “Get ready for the battle”, “A stronger climate”, “Heat and dust”, “Three continents” y “Poet and dancer”, entre otras.

Varios de sus libros fueron adaptados al cine. Ella misma, por otra parte, escribió numerosos guiones de películas que se estrenaron en la pantalla grande.

En 1975, Prawer Jhabvala emigró a Nueva York. Once años después, y tras publicar diversos libros en el país, obtuvo la ciudadanía estadounidense. El 3 de abril de 2013, falleció en suelo neoyorquino.

El Man Booker Prize, el Neil Gunn Prize y el O. Henry Prize son algunos de los galardones que Ruth Prawer Jhabvala recibió a lo largo de su vida.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.