Ruth Rendell

La inglesa Ruth Barbara Grasemann, conocida en el mundo de la literatura como Ruth Rendell, nació el 17 de febrero de 1930 en South Woodford. Hija de docentes (el británico Arthur Grasemann y la sueca criada en territorio danés Ebba Kruse), estudió en el County High School for Girls de Loughton, donde creció.

Ruth RendellRuth pasó muchas vacaciones en Escandinavia y aprendió sueco y danés. Al finalizar la escuela secundaria, comenzó a trabajar en un periódico de Essex. En esa época conoció a Don Rendell, con quien se casó y, en 1953, tuvo un hijo: Simon. La pareja se divorció en 1975 pero volvió a reunirse dos años después.

La carrera literaria de Ruth Rendell se inició formalmente en 1964 con la publicación de “From Doon with Death”. Esta novela, que tuvo una adaptación cinematográfica en la década del ’80, supuso el debut del inspector Reginald “Reg” Wexford, el personaje emblemático de la autora y protagonista de más de una veintena de sus obras.

“The Best Man to Die”, “Murder Being Once Done”, “An Unkindness of Ravens”, “The Babes in the Wood” y “The Monster in the Box” son otros de los libros de la saga del inspector Wexford. Además publicó novelas como “To Fear a Painted Devil”, “The Face of Trespass”, “The Killing Doll” y “The Keys to the Street”; libros de cuentos como “The Fallen Curtain”, “The Fever Tree” y “Blood Lines”; y obras firmadas con el pseudónimo de Barbara Vine como “A Dark-Adapted Eye”, “The House of Stairs” y “The Brimstone Wedding”.

Convertida en una figura central del thriller británico, las historias de Rendell llegaron varias veces al cine y a la TV. Incluso inspiraron una serie televisiva titulada “The Ruth Rendell Mysteries” que se emitió entre 1987 y 2000.

El Gold Dagger for Fiction, el Martin Beck Award, el Angel Award for Fiction y el Mystery Writers of America Grand Master Award son algunos de los reconocimientos que obtuvo esta autora que fue distinguida como Comendadora de la Orden del Imperio Británico y, en 1997, se convirtió en la Baronesa Rendell de Babergh.

Luego de luchar varios meses contra las consecuencias de un accidente cerebrovascular, Ruth Rendell falleció el 2 de mayo de 2015 en Londres. “Carretera de odios”, “Dedicatoria mortal”, “El daño está hecho”, “Un adiós para siempre”, “Trece escalones”, “Las llaves de la calle”, “Perdidos en la noche”, “Una vida durmiente” y “Carne trémula” son títulos de algunas de sus obras que han sido traducidas al castellano.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.