Noam Chomsky

Su compromiso con la política y sus conocimientos sobre lingüística convirtieron a Avram Noam Chomsky en uno de los intelectuales más reconocidos de las últimas décadas. Nacido el 7 de diciembre de 1928 en la ciudad estadounidense de Philadelphia (o Filadelfia, en su versión castellanizada), este hijo de un matrimonio de ucranianos judíos se formó en la Universidad de Pensilvania y en la Universidad de Harvard.

Noam ChomskyChomsky se dio a conocer con su libro “Estructuras sintácticas”, que basó en su tesis “Estructura lógica de la teoría lingüística”. En aquella obra lanzada en 1957 sostuvo que existía una gramática universal y cuestionó los principios de la psicología conductista y del estructuralismo.

El pensador desarrolló la idea de gramática generativa para el estudio de la sintaxis de las diferentes lenguas. Chomsky, en este sentido, diferenció entre el lenguaje profundo y el lenguaje superficial para comprender la formación de las oraciones. El escritor también investigó sobre la gramática transformacional, que es un tipo particular de gramática generativa.

“Aspectos de la teoría de la sintaxis”, “El lenguaje y el entendimiento”, “Reglas y representaciones” y “El programa minimalista” son otras de las principales obras de Chomsky centradas en el análisis lingüístico.

Más allá de sus trabajos vinculados a la lingüística, este docente del Instituto Tecnológico de Massachusetts (conocido por su sigla en inglés: M.I.T.) alcanzó una gran popularidad por sus artículos y sus libros políticos, que lo posicionaron como uno de los pensadores más importantes de la izquierda a nivel mundial.

“Los guardianes de la libertad”, “El gobierno en el futuro”, “Perspectivas sobre el poder”, “Ilusionistas”, “Sobre el anarquismo” y “Hegemonía o supervivencia: La estrategia imperialista de Estados Unidos” son algunas de las obras de contenido político presentadas por Noam Chomsky, un autor reconocido por sus críticas al capitalismo y al proceso de globalización y por su oposición a la política exterior estadounidense.

Comentarios1

  • Luis Alvarez

    Chomsky ha sido el pensador más importante en lo que va de siglos XX-XXI. Sus estudios sobre el lenguaje constituyen un tipo de análisis para que los hablantes entiendan que los hechos de lengua son también hechos de mente. Por este hecho, quien intente destruir nuestra lengua es porque quiere destruirnos como seres pensantes.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.