Gramática transformacional

La gramática transformacional es un tipo de gramática generativa, una corriente de la lingüística desarrollada por Noam Chomsky que brinda una serie de reglas para predecir las combinaciones que aparecen en oraciones gramaticalmente correctas.

Noam ChomskyAvram Noam Chomsky es un lingüista, filósofo, escritor y analista político estadounidense. Nacido el 7 de diciembre de 1928 en Filadelfia, es profesor emérito de Lingüística en el MIT.

La gramática transformacional apela a reglas transformacionales para representar el desplazamiento de constituyentes y otros fenómenos del lenguaje natural. Dado su vínculo con la teoría chomskiana, se suele hablar de gramática generativa transformacional.

Chomsky se propuso analizar el tipo de conocimiento de la lengua que tiene un hablante. El lingüista se interesó por la capacidad de una persona de formular y comprender oraciones que nunca ha oído. Existe un tipo de conocimiento que posibilita el desarrollo de frases inéditas según las necesidades cada momento.

Chomsky distinguió entre la competencia (el conocimiento que se posee de una determinada lengua y que permite comprender los mensajes) y la actuación (el empleo concreto de la competencia). Por eso, determinó que la gramática debe presentar las reglas gramaticales que se aplican de forma implícita para construir y entender las oraciones.

La gramática generativa transformacional intenta establecer cuáles son las reglas de la gramática que le permiten, a partir de un conjunto reducido de construcciones básicas, generar un número infinito de oraciones gramaticales.

La postura chomskiana supuso una gran diferencia a la gramática descriptiva, que sólo limitaba el análisis a los constituyentes de oraciones ya emitidas. El estadounidense se centró en un estructuralismo que trasciende lo descriptivo, ya que no parte de las oraciones para analizar las estructuras, sino que analiza las estructuras en dos niveles: uno superficial y otro profundo. Al establecer esta distinción, la gramática transformacional analiza las transformaciones que operan entre ambos.

Comentarios4

  • lucy

    oye muy buen dato

  • jorge pizarro pacheco

    Indudablemente la Gramática Transformacional de Chomsky es un inmenso aporte para la comunicación humana, entiendo que no colisiona con la Gramática Descriptiva, está planteada desde otra perspectiva su análisis. Impresionante el genio de Chomski.

    Obligatorio estudiarlo.

  • Sara Vanégas Coveña

    Ciertamente, la gramática generativa es un lúcido e interesante aporte a los estudios lingüísticos. Una herramienta imprescindible para el análisis gramatical.

  • José del Trifinio

    No sabía que Chomski tuviera que ver con algo que me gusta: crear frases y nombre inéditos, así como encontrales diferentes significados a palabras o frases comunes.

    Por ejemplo, inventé los los nombres Llaño y Llaña, con sus diminitivos Llañito y Llañita, para hombre y mujer, respectivamente.

    ¿Se aplicará en algo lo que propone Chomski, al invento de nombres propios?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.