Algunos apuntes sobre psicolingüística

¿Qué es y para qué sirve la psicolingüística?


 
 
¿Sabes qué es la psicolingüística? ¿Te interesaría conocer este fascinante mundo? En este artículo vamos a hablarte acerca de las características de esta disciplina y su relación con la literatura. Te animamos a leerlo y a interesarte por una ciencia que está muy vinculada a nuestra forma de pensar las palabras y de usarlas.
 
 

Qué es la psicolingüística

La ciencia que estudia nuestra manera de comprender el lenguaje y de usarlo se llama psicolingüística. En realidad se trata de un amplio campo de disciplinas interrelacionadas entre las que se destacan la psicología y la lingüística.

Nuestra manera de adquirir el lenguaje, de usarlo en nuestra comunicación y también de perderlo, ha generado desde tiempos antiguos muchísima curiosidad entre los amantes de los conocimientos. Sin duda, siendo el lenguaje nuestra herramienta de comunicación, condiciona completamente toda nuestra vida.

¿Cómo comprende nuestro cerebro los mensajes que nos llegan del mundo? Ésta es seguramente una de las principales inquietudes de la psicolingüística. ¿No te resulta fascinante pensar que en nuestro cerebro tiene lugar un mundo que a veces nos pasa desapercibido, millones de interconexiones que hacen posible nuestra relación con los objetos y las personas.

Generalmente se asocia la lingüística únicamente con sus aspectos técnicos comunicacionales: la gramática, el vocabulario y la lectoescritura; sin embargo, se trata de una disciplina mucho más amplia (a la vez que ambigua). La literatura, por ejemplo, es otro de los canales de estudio de la psicolingüística, que permite el descubrimiento de caminos de expresividad distintos, auténticos. Asimismo, hay otros hilos de los que tirar para descubrir aspectos significativos de nuestra comunicación.

Existen muchas subdisciplinas que permiten un reconocimiento más concreto de nuestra relación con el lenguaje. Entre las más destacadas se encuentran la lingüística computacional, la lingüística histórica, la semántica, la psicolingüística.

Adquisición y pérdida del lenguaje

Noam Chomsky afirmaba que los seres humanos traemos incorporada a nuestra biología la capacidad comunicativa. Esto nos predispone para aprender cualquier lenguaje al que se nos exponga en nuestros primeros años de vida. A medida que vamos creciendo se va estructurando en nuestra mente la gramática particular del idioma materno y se fijan los sonidos y una comprensión específica del lenguaje.

Adquisición

Durante los primeros años la relación con el lenguaje viene enlazada a una serie de procesos cognitivos. A medida que vamos creciendo el aprendizaje se afirma y vamos teniendo una comprensión mayor de los mecanismos de la comunicación, complejizándose así nuestra manera de usar el lenguaje.

A grandes rasgos el proceso podría dividirse.
Etapa de adquisición: balbuceos, gestos y protopalabras
Etapa de aprendizaje: se va construyendo la estructura gramatical y léxica.
Etapa de desarrollo: evolución hasta un manejo complejo de las normas propias de la lengua y la especialización.

Desde la psicolingüística se plantea el estudio del cerebro y sus mecanismos como si se tratase de un ordenador. El mismo se encuentra dividido en módulos, donde cada uno debe cumplir una función específica. Para poder comprender el funcionamiento unitario de cada una de sus partes se requiere de la implicación de diversas disciplinas y profesionales de áreas distintas. Los caminos que tomamos cuando nos comunicamos, nuestra forma de incorporar conocimientos y nuestros mecanismos para relacionarnos con los demás, son algunos de los temas fundamentales para la psicolingüística.

Pérdida

Otro campo importante de investigación de la psicolingüística son los trastornos derivados del aprendizaje del lenguaje. Generalmente se desarrollan durante el proceso de adquisición y se ven representados por dificultad para pronunciar ciertos fonemas (dislalia) o para leer correctamente una sílaba (dislexia). Otro trastorno que ocupa importantes investigaciones es la disfemia, conocida vulgarmente como tartamudez, que generalmente aparece en niños que son expuestos a situaciones de estrés que no consiguen canalizar adecuadamente.

Otros trastornos que estudia esta ciencia son aquellos que se extienden a la vida adulta. Generalmente son causados por infecciones o enfermedades que dañan el cerebro e impiden la normal ejecución de los procesos cognitivos involucrados en la comunicación. Dichos problemas reciben el nombre en función de la zona del cerebro que se haya visto afectada.

Dos ejemplos:

«afasia de Broca». Se ve afectado el lóbulo frontal: las personas que la sufren comprenden perfectamente lo que se les dice pero no consiguen articular una respuesta.

«afasia de Wernicke». Se produce por la ruptura de un vaso sanguíneo en el centro del cerebro. Las personas que la padecen pueden producir lenguaje conectado pero tienen dificultades para comprender el significado de las palabras.

En este punto, habría que reafirmar algo que ya dijimos: que la psicolingüística involucra a otras ciencias en su evolución. En el caso de estos trastornos, por ejemplo, el estudio se encuentra vinculado a la medicina; de hecho, los caminos de investigación que se siguen requieren de la lingüística clínica (estudia las alteraciones del lenguaje como consecuencia de una patología clínica) y la logopedia (analiza y ofrece soluciones para los problemas relacionados con los trastornos del lenguaje).

Comentarios1

  • Edna Diaz

    Tes: Siempre me han gustado tus artículos se aprende muchísimo. Yo creo que tengo dislalia porque no sé distinguir entre sesenta y setenta y tengo que preguntar cual es la diferencia entre uno y otro. Me encanta tu escritos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.