Estructura profunda y estructura superficial

Noam Chomsky, nacido 7 de diciembre de 1928 en Filadelfia, es un lingüista, filósofo, activista, escritor y analista político estadounidense. Se trata de una de las figuras más relevante de la lingüística del siglo XX y padre de la gramática generativa transformacional, una disciplina que colocó a la sintaxis en el centro de las investigaciones.

Noam ChomskyDentro de la gramática chomskiana, los conceptos de estructura profunda (latente) y estructura superficial (patente) son claves. Veamos cómo funcionan:

Ejemplo Nro. 1: “El fuerte golpe rompió su tabique”
Ejemplo Nro. 2. “El golpe, que fue fuerte, rompió su tabique”
Ejemplo Nro. 3: “El golpe fue fuerte. Rompió su tabique”

Tal como puede apreciarse, los tres enunciados están diciendo lo mismo. La información transmitida menciona que existió un fuerte golpe y que ese golpe rompió el tabique de alguien. Por lo tanto, puede afirmarse que los tres ejemplos tienen la misma estructura profunda o latente.

Sin embargo, estos enunciados presentan palabras distintas. La palabra “que”, por ejemplo, solo aparece en el segundo ejemplo. El primero, a diferencia de los otros dos, no incluye la palabra “fue”. Por otra parte, los tres enunciados están ordenados de diferente manera y muestran pausas internas que no son idénticas. Por lo tanto, estos ejemplos tienen una estructura superficial o patente distinta.

La estructura profunda es aquella que contiene el significado del enunciado; la estructura superficial, en cambio, es la forma según la cual se presenta la oración. Puede decirse que la estructura profunda es abstracta y que la estructura superficial es una realidad física.

Chomsky también se ocupo de los enunciados ambiguos, en los cuales a una estructura superficial le corresponden varias estructuras profundas. Por ejemplo: “Yo hago la cama”, que puede referirse a alguien que tiende las sábanas o a alguien que construye una cama.

Cabe destacar que, según la gramática chomskiana, todas las lenguas comparten la misma estructura profunda respecto a un cierto enunciado y se diferencian por la estructura superficial.

Comentarios1

  • Ani

    GRacias Poemas!!!!!!!!.... por enseñarnos todos los días, algo nuevo.Un gran abrazo argentino....FEliz año nuevo!!!..Ani



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.