Nivaria Tejera

La escritora Nivaria Tejera nació el 30 de septiembre de 1929 en la ciudad cubana de Cienfuegos, fruto del amor entre una cubana y un español llamado Saturnino Tejera.

Poco después de su llegada al mundo, se instaló con su familia en la isla de Tenerife, donde hasta 1944 su padre estuvo privado de su libertad en condición de prisionero en el marco de la Guerra Civil Española. Ya con su progenitor liberado, el clan retornó a territorio cubano y, por ese entonces, Nivaria inició su camino como poetisa, dando a conocer sus textos poéticos en publicaciones como “Orígenes” y “Ciclón”.

A mediados de la década del ’50, la autora partió rumbo a París, la localidad que a partir de ese momento abandonaría solamente por periodos breves por motivos de trabajo, tal como ocurrió por ejemplo en 1959 (seis años antes de romper para siempre sus lazos políticos con su tierra natal) para desempeñarse en Roma como mediador cultural agregado.

En relación a sus cuestiones personales, es interesante destacar que, en 1955, esta afamada exponente del mundo de las letras tuvo una hija junto a Fayad Jamís, poeta con el cual celebró su boda el 30 de mayo de 1953. Asimismo, fue esposa del pintor español Antón González.

“El Barranco” (editada por primera vez en 1959 en La Habana y traducida con los años a múltiples idiomas, consiguiendo así incrementar la popularidad de Tejera a escala internacional), “Luces y piedras”, “Luz de lágrima”, “Innumerables voces”, “Espero la noche para soñarte, Revolución”, “Rueda del exiliado”, “Sonámbulo del sol” y “Huir de la espiral” son algunos de los títulos que forman parte de la producción literaria de esta escritora que, en 1971, fue distinguida con el Premio Seix Barral Biblioteca Breve.

El 6 de enero de 2016, enferma de cáncer de páncreas, Nivaria Tejera encontró la muerte en un hospital de la capital francesa.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.