Fayad Jamís

Fayad Jamís nació el 27 de octubre de 1930 en Ojocaliente (México). Cuando era todavía un niño, se trasladó junto con sus padres a Cuba, donde transcurrió gran parte de su infancia y juventud.
Participó del movimiento llamado Grupo de los Once, a través del cual muchos artistas se reunían con el fin de intercambiar ideas y de planificar un mundo mejor. Allí comenzó a gestarse la idea de la Revolución, pero dicha iniciativa se vio truncada por fuerzas externas.
En 1954, Fayad se mudó a París junto a su esposa y su hija. Allí conoció a André Breton, una de las figuras fundamentales de la poesía francesa del momento, con quien efectuó su primera exposición artística. También de esa época datan algunos de sus poemas más famosos, como "Vagabundo del Alba", el cual dedicó especialmente a Nicolás Guillén. Nueve años más tarde, regresó a Cuba para colaborar con uno de los acontecimientos más importantes de la historia de su tierra: la Revolución Cubana.
Jamís falleció de una grave enfermedad el 13 de noviembre de 1988 en La Habana, con apenas 58 años. Entre los premios recibidos a lo largo de su vida podemos citar el Casa de las Américas, obtenido con su obra "Por esta libertad". Otras de sus publicaciones fueron "La Pedrada" y "Los párpados y el polvo". En nuestra web podrás leer algunas de sus poesías, tales como "Poema".