Fayad Jamís

La vida del escritor Fayad Jamís Bernal comenzó el 27 de octubre de 1930 en el municipio mexicano de Ojocaliente.

A seis años de su llegada al mundo, el autor se instaló junto a sus padres, María Concepción y Yunes, en territorio cubano, estableciéndose unos meses en La Habana para luego recorrer la isla y afincarse en el poblado de Guayos, sitio donde Fayad comienza a evidenciar talento para el dibujo y la escritura. Por ese entonces asistió a la escuela superior de la provincia de Sancti Spíritus y, en horario nocturno, frecuentó la academia de la región para instruirse en mecanografía y taquigrafía. Durante dos temporadas, además, fue alumno de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro ubicada en La Habana, donde se especializó en modelado y dibujo.

Gracias a su formación académica, pudo sumar experiencia como poeta, traductor, periodista, diseñador, editor y pintor.

El 30 de mayo de 1953, este escritor premiado en numerosas ocasiones se casó con su colega Nivaria Tejera y, fruto de ese amor, en 1955 nació Rauda, la única descendiente de la pareja, quien heredó de sus padres la pasión por las letras.

Tras exponer en 1954 sus trabajos en París bajo el patrocinio de André Breton, Jamís retornó a la superficie cubana en 1959 para seguir sumando experiencia como exponente del mundo de la escritura.

“Por esta libertad”, “Los puentes” y “La pedrada” son algunas de las obras que forman parte de la producción literaria de este hombre que, a lo largo de su vida, también se desempeñó en la Embajada de Cuba en México como consejero cultural y llegó a integrar la sección literaria de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

El 13 de noviembre de 1988, Fayad Jamís encontró la muerte en La Habana. Para honrar su figura y mantener su legado siempre vigente, en 2013 se develó una placa conmemorativa en el hogar que el autor supo ocupar muchos años en La Habana.

Poemas de Fayad Jamís en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/fayad-jamis.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.