Manuel Reina Montilla

En el municipio cordobés de Puente Genil (España) nacieron varias figuras literarias de importancia, como Ricardo Molina Tenor, Miguel Romero Carmona y Juan Rejano. En esta oportunidad nos centraremos en otro autor relevante de la localidad: Manuel Reina Montilla.

Manuel Reina MontillaSu nacimiento tuvo lugar el 4 de octubre de 1856, en el seno de una familia acaudalada encabezada por Amparo Montilla Melgar y Manuel Reina Morales, sus padres. Reina Montilla se acercó a la poesía mientras cursaba el bachillerato en Córdoba, leyendo a Gustavo Adolfo Bécquer, Víctor Hugo y otros autores. Al completar la escuela secundaria, amplió su formación estudiando Derecho.

En 1874, el escritor publicó su primer poema en El Bazar. Con el paso de los años, Reina Montilla colaboró con muchas otras revistas, como La Diana, La Época y Blanco y Negro. Este trabajo le permitió entrar en contacto con Benito Pérez Galdós, Manuel Machado, Leopoldo Alas “Clarín” y otros grandes autores de la época.

El primer libro de Reina Montilla apareció en 1877: “Andantes y allegros”. Un año más tarde lanzó “Cromos y acuarelas” y luego incrementó su producción literaria con “La vida inquieta”, “Poemas paganos”, “Rayo de sol y otras composiciones”, “El jardín de los poetas”, “Robles de la selva sagrada”, “El dedal de plata”, “Poesías bélicas”, “Desde el campo”, “La canción de las estrellas” y otras obras.

Cabe destacar que Manuel Reina Montilla, además de una destacada carrera en la literatura, también ocupó varios cargos públicos, siendo diputado por Lucena y senador por Huelva. También integró la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y fue escogido para incorporarse a la Real Academia española, aunque la muerte lo sorprendió el 11 de mayo de 1905 sin llegar a ocupar su sillón. Con el repentino fallecimiento, tampoco llegó a ejercer como gobernador civil de Cádiz, cargo que le habían asignado.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.