Biografía de Leopoldo García-Alas Ureña

Leopoldo García-Alas Ureña, el escritor español conocido como «Clarín», nació el 25 de abril de 1852 en Zamora. Tras abandonar su formación en el colegio jesuita de la ciudad de León por la mudanza familiar hacia Asturias, el pequeño comienza a aprender de forma autodidacta a través del contacto con la naturaleza y con los libros que halla en la biblioteca de su familia, donde descubrirá a Miguel de Cervantes y a Fray Luis de León, sus autores preferidos.

Leopoldo García-Alas UreñaEn 1863, Leopoldo ingresa a la Universidad de Oviedo con el fin de realizar los estudios preparatorios. Ya con su bachillerato completo, el joven continúa su formación académica, esta vez en el ámbito de las leyes. La licenciatura en Derecho Civil y Derecho Canónico la obtuvo en 1871, época en la cual descubrió su faceta periodística.

A partir de ese entonces, García-Alas Ureña comienza a incursionar en el mundo de las letras a través de «Juan Ruiz», un periódico dirigido y redactado por el propio Leopoldo. Años más tarde, debido a un pedido del director de «El Solfeo», el diario en el que escribió allá por 1875, el español comenzaría a firmar sus artículos con un seudónimo que él mismo eligió: Clarín.

Para 1878, año en el que obtuvo el título de Doctor en Derecho civil y canónico, García-Alas Ureña ya había escrito sus primeros cuentos y poesías para la «Revista de Asturias», una publicación dirigida y editada por su amigo Félix Aramburu. «La regenta», «Su único hijo», «Pipá», «Doña Berta», «Dos sabios», «El sombrero del cura», «El dúo de la tos», «El gallo de Sócrates» y «En el tren» son algunos de los títulos que conforman la obra literaria de este reconocido escritor y profesor español que falleció el 13 de junio de 1901 a causa de una tuberculosis intestinal.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.