Les Murray

Leslie Allan Murray es una de las personalidades más importantes de la cultura australiana. Ha sido condecorado con la Orden de Australia y también está reconocido como uno de los Australian National Living Treasures (“Tesoros vivientes nacionales de Australia”).

Les MurrayNacido el 17 de octubre de 1938 en Nabiac, Les Murray (tal como se lo conoce en el ámbito de la literatura) se formó en la Facultad de Arte de la Universidad de Sydney mientras se sumó a la Armada australiana como reservista. Entre 1963 y 1967, sus conocimientos de idiomas le permitieron trabajar como traductor en la Universidad Nacional de Australia.

Por aquellos años, Murray también realizó viajes por varios países europeos y residió un tiempo en Gales y en Escocia. En 1971, decidió dejar de lado su carrera como traductor para dedicarse a la poesía a tiempo completo. Para entonces ya había publicado dos libros: “The Ilex tree” (en conjunto con Geoffrey Lehmann) y “The Weatherboard Cathedral”.

Con “Selected poems”, editado en 1976, logró convertirse en un poeta reconocido en todo el territorio australiano. “Ethnic radio”, “The people’s otherworld”, “Late summer fires”, “Killing the black dog”, “An absolutely ordinary rainbow”, “Dog fox field”, “Taller when prone”, “Fredy Neptune” y “A working forest” son otros de sus libros.

La historia y los paisajes australianos, la vida de los aborígenes y las tareas rurales son algunos de los temas que suelen aparecer en los trabajos de Murray, cuyas obras han sido traducidas a una decena de idiomas.

El Kenneth Slessor Prize for Poetry (en dos ocasiones), el Grace Leven Prize for Poetry, la Queen’s Gold Medal for Poetry y el Premio Mondello son algunas de las distinciones que Les Murray recibió a lo largo de su trayectoria. Cabe destacar que este poeta, ensayista y crítico literario suele ser mencionado entre los candidatos a obtener el Premio Nobel de Literatura.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.