Murray Leinster

El norteamericano William Fitzgerald Jenkins, conocido en el ámbito de la literatura con el pseudónimo de Murray Leinster, nació el 16 de junio de 1896 en Norfolk, una ciudad del estado de Virginia. Hijo de Mary Louisa Murry y George Briggs Jenkins, no llegó a completar su educación secundaria, aunque esa falta de formación académica no le impidió convertirse en escritor freelance en su juventud.

Murray LeinsterAsí fue como, antes de cumplir 20 años, logró dar a conocer su primer relato: “The Foreigner”, aparecido en 1916 en la revista The Smart Set. En los años siguientes aportó otros cuentos a dicho medio y además sumó textos a Argosy, Weird Tales, Black Mask y otras publicaciones.

Aunque en la Primera Guerra Mundial formó parte del ejército estadounidense, Leinster nunca dejó de escribir. Incluso creó historias románticas con el pseudónimo de Louisa Carter Lee y apeló a otras firmas como Fitzgerald Jenkins, William Fitzgerald y Will F. Jenkins.

En 1919, con “The Runaway Skyscraper”, desembarcó en el terreno de la ciencia ficción, especializándose en dicho género con el correr del tiempo. Leinster, de hecho, está considerado como uno de los pioneros en el desarrollo de historias que transcurren en universos paralelos.

Otros hitos que se le atribuyen a Leinster fueron la descripción del primer traductor universal (en su novela breve “First Contact” de 1945) y la anticipación de una especie de red de computadoras similar a Internet (en su cuento “A Logic Named Joe” de 1946).

Leinster, quien sirvió a la Oficina de Información de Guerra de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, publicó una gran cantidad de relatos en las revistas más importantes de ciencia ficción y también fue el responsable de numerosos libros. En nuestro idioma, pueden encontrarse títulos de su autoría como “En un planeta desierto”, “Operación terror”, “El túnel del tiempo”, “Punto de control Lambda”, “Capitán del espacio”, “La ciudad de la luna”, “Explorador de planetas”, “El asteroide desierto”, “Plataforma espacial” y “Guerrra a los Djinns”.

Casado con Mary Mandola, con quien tuvo cuatro hijas, Murray Leinster además creó guiones para TV y radio. Ganador del Premio Hugo, el Premio Retro-Hugo y el Premio Liberty, entre otros galardones, su fallecimiento se produjo el 8 de junio de 1975 en Gloucester.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.