Juan José Gómez Cadenas

La ciencia y la literatura, aunque parezcan muy distintas entre sí, pueden ir de la mano. El español Juan José Gómez Cadenas es un ejemplo de la convivencia de ambos mundos en una misma persona.

Juan José Gómez CadenasNacido el 6 de marzo de 1960 en Cartagena, provincia de Murcia, Gómez Cadenas tiene cinco hermanos menores. En su niñez vivió en diferentes localidades, hasta que su familia se radicó en Sagunto cuando Juan José tenía 15 años. En dicha ciudad completó el bachillerato y luego ingresó a la Universidad de Valencia, donde se especializó en Ciencias Físicas.

Gracias a una beca Fulbright, Gómez Cadenas tuvo la posibilidad de cursar un posgrado en la Universidad de Stanford en California (Estados Unidos). Ya especializado como físico, el español se desempeñó laboralmente en las universidades estadounidenses de Massachussets y Harvard y en un laboratorio de la Organización Europea para la Investigación Nuclear.

Su formación académica y su actividad profesional lo llevaron a vivir en el exterior entre 1983 y 1999, cuando retornó a España. En esa década y media, Gómez Cadenas formó parte de importantes experimentos y presentó diversas publicaciones de física.

Más allá de las cuestiones científicas, Gómez Cadenas siempre se interesó por la literatura. En 1998 publicó su primer libro de ficción, una recopilación de cuentos titulada “La agonía de las libélulas”.

Gómez Cadenas también incursionó en la novela, presentando “Materia extraña” y “Spartana”, y lanzó un libro de divulgación científica (“El ecologista nuclear”). Su faceta como escritor, por otra parte, la desarrolla en la revista Jot Down, donde incluso tiene un blog.

Profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Juan José Gómez Cadenas es el director de NEXT, un experimento que se lleva a cabo en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC). Aunque la ciencia le exige una gran dedicación, el español está dispuesto a perder “horas de sueño” y a entregar parte de su “escaso tiempo libre” para volcarse a la creación literaria, tal como contó hace unos años en una entrevista.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.