Juan Bosch

El 30 de junio de 1909, en La Vega, nació una de las personalidades más importantes de la historia de la República Dominicana: Juan Emilio Bosch Gaviño. Este hombre no sólo fue una figura clave de la política local, sino que también desarrolló una destacada carrera literaria.

Juan BoschHijo de un español y de una puertorriqueña, Bosch no llegó a completar el bachillerato, aunque esa escasa formación académica no le impidió triunfar en las letras. A partir de los 20 años, realizó viajes por varios países caribeños, Venezuela y España, antes de volver a su tierra natal en 1931 y centrarse en su trabajo literario.

En 1933, apareció su primer libro de relatos: “Camino Real”. Por entonces, Bosch ya era el responsable de los contenidos literarios de Listín Diario y formaba parte de una agrupación literaria llamada La Cueva. En la misma década, presentó otros libros como “La mujer”, “Hostos, el sembrador” y “La mañosa”, incursionando tanto en el cuento como en la novela y el ensayo.

Su participación política se haría más importante a partir de 1935, cuando fue elegido como máximo responsable de la Dirección General de Estadísticas. Cuatro años después, cuando se encontraba en el exilio debido a la persecución del régimen encabezado por Rafael Leónidas Trujillo, fundó el Partido Revolucionario Dominicano.

Instalado en Cuba, Bosch nunca dejó de escribir ni de trabajar para impulsar la caída de Trujillo. Así, entre las décadas de 1940 y 1950 publicó “Maravilla”, “La muchacha de La Guaira”, “Cuentos escritos en el exilio”, “Cuba, la isla fascinante” y otras obras.

En 1961, tras la muerte de Trujillo, Bosch volvió a República Dominicana y se convirtió, dos años después, en el primer presidente elegido a través del voto libre, universal y secreto. Su gobierno, sin embargo, duró menos de siete meses, ya que fue derrocado por una junta militar.

Forzado otra vez a abandonar su país, Bosch se instaló en España y potenció su trabajo como ensayista. De todos modos siempre siguió ligado a la política, fundando el Partido de la Liberación Dominicana en 1973.

Juan Bosch, ya afectado por el mal de Alzheimer, falleció el 1 de noviembre de 2001, después de haber recibido distinciones como la Orden de José Martí, el Premio Nacional de Literatura, la Legión de Honor francesa y varios doctorados honoris causa que lo ubican como una figura prominente de la literatura dominicana.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.