John Le Carré

Entre los autores de novelas de espionaje más populares del último medio siglo se encuentra el británico David John Moore Cornwell, más conocido por su pseudónimo: John Le Carré. Nacido el 19 de octubre de 1931 en Poole, Le Carré estudió en Sherborne School, la Universidad de Berne y el Lincoln College, donde se graduó en Lenguas Modernas.

John Le CarréEntre 1956 y 1958 fue docente en el Eton College; al año siguiente, ingresó al servicio diplomático de su país y se sumó al famoso MI5. Le Carré formaba parte del espionaje británico cuando, en 1961, decidió escribir su primera novela, que tituló “Llamada para el muerto”.

En dicho libro el escritor presentó a su personaje emblema: el espía George Smiley, que luego protagonizó otras obras como “El topo”, “La gente de Smiley”, “Asesinato de calidad” y “El honorable colegial” e incluso apareció en “El peregrino secreto”, “El espejo de los espías” y “El espía que surgió del frío”.

“Llamada para el muerto” llegó al cine gracias a la adaptación del director Sidney Lumet, con las actuaciones de Charles Dobbs, Harry Andews, Simone Signoret y Maximilian Schell.

“El topo” (dirigida por Tomas Alfredson y protagonizada por Gary Oldman), “El espejo de los espías” (con Anthony Hopkins), “La chica del tambor” (con Diane Keaton), “La casa Rusia” (con Sean Connery), “El sastre de Panamá” (con Pierce Brosnan) y “El jardinero fiel” (con Ralph Fiennes) son otras de las novelas de Le Carré que llegaron a la pantalla grande.

El Premio Somerset Maugham, el Premio Edgar, el Premio Nikos Kasanzakis y la medalla Goethe del Instituto Goethe son algunos de los galardones que recibió John Le Carré, quien además es comendador de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y recibió distinciones honoríficas de diversas universidades.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.