Gaspar Núñez de Arce

Hay personas que acatan los mandatos de sus padres aún cuando no concuerden con ellos y otras que prefieren rebelarse y actuar de acuerdo a sus convicciones. En este último grupo hay que ubicar a Gaspar Núñez de Arce, un autor nacido el 4 de agosto de 1834 en la ciudad española de Valladolid.

Gaspar Núñez de ArceSus familiares pretendían que ingrese a un seminario para cursar la carrera eclesiástica. Pero a Núñez de Arce la idea no le agradaba: por eso tomó la decisión de marcharse de su casa y se instaló en Madrid, donde se formó y comenzó a trabajar en el diario El Observador.

La escritura pronto se descubrió como su pasión. Núñez de Arce luego decidió fundar su propio periódico, que bautizó inspirado en el pseudónimo que utilizaba para firmar sus notas: El Bachiller Honduras. Allí el escritor comenzó a difundir sus ideas políticas vinculadas al liberalismo.

Del periodismo pasó a la literatura y en 1849 presentó “Amor y orgullo”, una obra de teatro que se estrenó en Toledo. En los años siguientes crearía otras obras teatrales, pero también crónicas y poemas.

“El haz de leña”, “Justicia providencial”, “Raimundo Lulio”, “Gritos del combate”, “La selva oscura” y “La última lamentación de Lord Byron” están entre sus principales obras.

Núñez de Arce también alcanzó una gran repercusión con “Recuerdos de la campaña de África”, un libro de crónicas sobre el enfrentamiento que mantuvieron Marruecos y España entre 1859 y 1860. Este trabajo fue clave para sus posteriores incursiones políticas, que lo llevaron a ser secretario de la Junta Revolucionaria de Cataluña, diputado por Valladolid, gobernador civil de Barcelona y senador vitalicio.

Presidente de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles durante más de dos décadas y miembro de la Real Academia Española, su muerte se produjo el 9 de junio de 1903 en Madrid.

Poemas de Gaspar Núñez de Arce en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/gaspar-nunez-de-arce.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.