Dolor por la muerte de Manuel Arce

Vivió nueve décadas, acumuló millones de experiencias y dejó un legado cultural de enorme valor que le permitieron sumar elogios y múltiples distinciones. Manuel Arce Lago, el español nacido en Asturias el 13 de febrero de 1928, falleció ayer en Santander, donde residió desde su niñez.

Por estas horas, en la ciudad española que lo vio crecer y consagrarse como escritor, los recuerdos se mezclan con el dolor. En los medios de comunicación, el autor es despedido con palabras de agradecimiento y admiración. El Diario Montañés, por ejemplo, lo ha presentado como uno de los referentes de la producción cántabra del siglo XX, mientras que Cadena Ser lo definió como una “figura clave” del ámbito cultural de Cantabria.

Desde el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en tanto, hicieron circular un comunicado para expresar pesar por la partida de este hombre imposible de olvidar que, más allá de haberse transformado en un “canal” constante de difusión artística y literaria, ayudó a expandir las “fronteras de la cultura”, tal como cita 20Minutos.es. El mensaje también hace foco en la importancia de contar a nivel social con personas comprometidas y participativas como Manuel Arce, quien nutrió al patrimonio cultural de Cantabria y Santander y evidenció valores de “igualdad” y “libertad”.

Francisco Fernández Mañanes, como consejero de Educación, Cultura y Deporte, tampoco fue indiferente a la pérdida de quien fuera novelista, poeta, agitador cultural y galerista, roles a través de las cuales, indicó el funcionario, dejó “una impronta imborrable”.

Aquellos amantes de la literatura que deseen descubrir o recordar a este talentoso español multifacético que en 2014 consiguió notoriedad en Poemas del Alma por haber sido reconocido con el Premio de Honor Plaza Porticada pueden tener en cuenta títulos como “Testamento en la montaña”, “Anzuelos para la lubina”, “Oficio de muchachos”, “Sombra de un amor” y “Biografía de un desconocido”.

Links relacionados:

https://carlosalcorta.wordpress.com/2018/02/07/manuel-arce-un-arbol-solitario/

https://desdesdr.wordpress.com/2015/02/11/manuel-arceel-consul-de-los-poetas-espanoles/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.