Federico Campbell

Escritor, periodista, traductor y editor, Federico Campbell Quiroz nació el 1 de julio de 1941 en la ciudad mexicana de Tijuana, que forma parte del estado de Baja California. Campbell se formó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudiando Filosofía y Derecho aunque sin graduarse en ninguna de las dos carreras. También asistió al Macalester College de Minnesota (Estados Unidos) para aprender Periodismo.

Federico CampbellEn 1969 se sumó a la Agencia Mexicana de Noticias como corresponsal en Washington y dos años después presentó “Infame turba”, su primer libro. Campbell incrementó su producción literaria en la década del ’70 con “Conversaciones con escritores”, “Todo lo de las focas” y “Pretexta o el cronista enmascarado”. Por aquellos años, más precisamente en 1977, impulsó la fundación de la editorial La Máquina de Escribir.

“Los Brothers”, “Tijuanenses” y “La memoria de Sciascia” aparecieron en los ’80, mientras que en la década siguiente llegaron obras como “Post scriptum triste”, “Máscara negra” y “La invención del poder”. La beca Guggenheim en 1995 y su participación en el Sistema Nacional de Creadores de México en 1999 lo ayudaron a seguir desarrollando su carrera.

Traductor de Leonardo Sciascia, David Mamet y Harold Pinter y colaborador de Milenio, Proceso, La Jornada y Excélsior, Campbell se mantuvo muy activo en el siglo XXI con libros como “Transpeninsular”, “Padre y memoria”, “La clave Morse” y “Periodismo escrito”. Su talento fue reconocido con el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada.

Padre de Federico Campbell Peña, fruto de su relación con Margarita Peña Muñoz, el escritor fue hospitalizado en febrero de 2014 a partir de un cuadro de neumonía que se combinó con una insuficiencia renal. Días más tarde se supo que Federico Campbell estaba afectado por el virus AH1N1: finalmente, el 15 de febrero de 2014, un derrame cerebral le produjo la muerte.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.