Federico Campbell muere a los 72 años

Presentó una dura batalla durante más de dos semanas pero no alcanzó. El sábado pasado, un derrame cerebral derivado del virus AH1N1 provocó el fallecimiento de Federico Campbell, el reconocido escritor y periodista mexicano.

Federico CampbellCampbell, quien tenía 72 años, experimentó en un primer momento los síntomas de un resfrío. Luego comenzó a tener fiebre y, al ser ingresado a un hospital el viernes 31 de enero, se constató que sufría neumonía. Su estado de salud se complicó aún más a partir de una insuficiencia renal. Con el correr de los días, se pudo confirmar que su cuadro fue desatado debido al virus AH1N1.

La noticia de su muerte causó un gran impacto en la familia ya que, como había comentado su hijo, el escritor nunca había sufrido enfermedades graves. La esperanza de su recuperación, por lo tanto, era muy grande.

Su velatorio tuvo lugar en la capilla del Panteón Francés. De acuerdo a lo comentado por Carmen Gaitán, su viuda, a El Universal, las cenizas de Campbell podrían ser llevadas al desierto de Sonora:

poem

César Hank (delegado del Instituto de Cultura de Baja California en Tijuana) fue una de las personalidades que se refirió al deceso de Campbell, a quien calificó como una “eminencia de las artes”. El escritor había sido nombrado Presidente Honorario de la Feria del Libro de Tijuana, un cargo que no llegó a ejercer por la imprevista enfermedad.

Hank señaló en palabras recogidas por Milenio que el autor será homenajeado en la próxima edición del evento aunque aún no se sabe de qué manera ya que los organizadores, al igual que la comunidad en general, están en estos momentos “en las condolencias y en el shock”.

Elena Poniatowska, por su parte, hizo referencia a una “gran pérdida” para las letras mexicanas y le envió el pésame a la familia del escritor, señala El Economista.

Aún en medio de la tristeza, queda un consuelo para los lectores: hay trabajos de Federico Campbell por editar. Los libros de ensayos “La era de la criminalidad” y “Padre y memoria” y la novela “La criatura y el personaje” están entre las obras que próximamente verán la luz y constituirán el legado póstumo del escritor.

Links relacionados:

https://trasfondoinformativo.blogspot.com/2014/02/fallece-federico-campbell-por-influenza.html

https://namaskara.blogs.com/yoga/2014/02/la-muerte-de-federico-campbell-y-la-relectura-de-la-terra-incognita-el-cerebro-la-mente-la-peninsula.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.