Eduardo Carranza

Las letras colombianas se han enriquecido a lo largo de la Historia gracias al talento literario de numerosos hombres y mujeres. A mediados de la década de 1930, uno de los autores que logró sobresalir fue Eduardo Carranza, cuya vida y obra repasaremos a continuación.

Januario CarranzaEste escritor, cuyo nombre completo era Januario Eduardo Carranza Fernández, nació en la ciudad colombiana de Villavicencio el 23 de julio de 1913. El también periodista, diplomático y profesor pasó su infancia junto a sus padres (Mercedes Fernández Rojas y Januario Carranza Barragán) en pueblos ubicados en la zona céntrica de Cundinamarca. A Bogotá llegó hacia 1925: allí se recibió de docente y comenzó a trabajar en el campo de la enseñanza.

En 1939, el director de publicaciones como “Altiplano”, “Revista de las Indias” y el suplemento literario del diario “El Tiempo” participó en la fundación de la agrupación conocida como “Piedra y Cielo”. Tres años después, Carranza ingresaría a la Academia Colombiana de la Lengua.

Tras pasar un tiempo en Chile como agregado cultural de su país (época en la cual también enseñó Literatura Hispánica en el Instituto Pedagógico chileno), este poeta asumió la dirección de la Biblioteca Nacional de Colombia. Poco más tarde se trasladó a suelo español, donde se desempeñó como consejero de Cultura.

“Canciones para iniciar una fiesta”, “Seis elegías y un himno”, “La sombra de las muchachas”, “Canto en voz alta”, “Éste era un rey”, “Los días que ahora son sueños”, “Epístola mortal y otras soledades”, “Leyendas del corazón y otras páginas abandonadas”, “Una rosa sobre una espada”, “El corazón escrito” y “Tú vienes por la calle” son algunos de los títulos que forman parte de la producción literaria de este intelectual colombiano.

Eduardo Carranza, merecedor de distinciones como la Gran Cruz de Isabel la Católica, el Premio Internacional de Poesía de Venezuela y la Medalla de Honor de Cultura Hispánica, falleció en Bogotá el 13 de febrero de 1985.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.